Las carreteras de Mallorca se han cobrado en las últimas horas dos nuevas víctimas.

El conductor de un Seat León falleció ayer en Son Dureta 12 horas después de sufrir un accidente. La noche del lunes, el automóvil que conducía se empotró contra un camión en la autovía de Inca.

El trágico accidente ocurrió a las 23.25 horas en el kilómetro 24 de la MA-13, la autovía Palma- Inca. Baltasar P.R., de 27 años, no pudo frenar su coche a tiempo y colisionó por alcance contra un tractocamión con remolque.

El resultado de la colisión fue diametralmente opuesto. El conductor del Seat León quedó aprisionado en el interior de su vehículo, en estado crítico, con múltiples lesiones. En cambio, el conductor del camión resultó completamente ileso.

De inmediato, a través del 112, un dispositivo especial de emergencias se puso en marcha para atender al automovilista malherido. Varias dotaciones de los bomberos del Consell de Mallorca, procedentes del parque de Inca, se desplazaron hasta el kilómetro 24 de la MA-13 para rescatar al conductor del Seat León, aprisionado en el interior de su coche. Los bomberos se vieron obligados a cortar la carrocería del vehículo para excarcelar al único ocupante.

Una vez liberado el joven del amasijo de hierros, las asistencias sanitarias del IB-salut se hicieron cargo de la víctima. Una UVI móvil se desplazó hasta el lugar del accidente de tráfico. Los facultativos atendieron a la víctima durante largo tiempo en el vehículo medicalizado.

Tras conseguir estabilizar las constantes vitales del conductor, el personal sanitario condujo a la víctima hasta Son Dureta. El ocupante del Seat León quedó ingresado directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario palmesano.

Mientras tanto, efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil abrieron una investigación en el mismo lugar de los hechos para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon el accidente. Los indicios eran claros durante la reconstrucción del siniestro: el motivo fue una colisión por alcance. El Seat León se empotró directamente contra la parte trasera del camión.

Baltasar P.R. no logró superar las graves lesiones que presentaba en el impacto. En la mañana de ayer, el personal sanitario de Son Dureta se vio obligado a certificar su defunción del joven en la UCI del hospital.

A continuación, el óbito del conductor fue comunicado al Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, de guardia ayer. Éste, a su vez, comunicó el incidente a la Guardia Civil. Al haberse producido la muerte del joven conductor en un lapso de tiempo inferior a las 24 horas, su nombre quedó incluido en la trágica lista de fallecidos en accidentes de tráfico.

Accidente de Manacor

Sobre las 19,20 horas de ayer se registró un trágico accidente en la carretera que comunica Manacor con Porto Cristo. En el punto kilométrico 5,9 (inmediaciones de la gasolinera y zona de la ganadería de Son Suau) un motorista perdió la vida. Toni Sureda, inspector jefe de la Policía Local de Manacor, detalló que se trataba de Andreu Socies Servera, de 44 años y residente en el municipio. En el suceso también se vio implicado un coche, aunque no hubo heridos. Varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, entre otros cuerpos de seguridad y emergencias, intervinieron y se desplazaron al lugar. Se formaron largas colas de vehículos hasta las 21,15 horas.

Según explicaron a este periódico, la víctima se dirigía a Porto Cristo. Al parecer, el coche que circulaba delante suyo frenó y el motorista invadió el carril contrario, colisionando con un coche que iba a la ciudad. Se activó el servicio de psicólogos. Cabe recordar que en esta misma carretera Manacor-Porto Cristo ya falleció recientemente una mujer, y que se trata de una carretera históricamente trágica puesto que ha habido múltiples accidentes mortales. Por ello, el inspector jefe Sureda, que advierte de la saturación sobre todo en verano, cree que una solución sería el desdoblamiento total de la vía.