Diez personas han sido detenidos en la desarticulación por parte de la Guardia Civil de una banda internacional de tráfico de drogas, a la que se ha incautado de 76 kilos de cocaína, 35 kilos de speed y 4.000 pastillas de éxtasis, informó hoy el instituto armado.

La banda, que fue detectada en Mallorca, operaba entre Holanda, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y la localidad gaditana de Algeciras.

La operación ha sido llevada a cabo por el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de Baleares y la unidad de policía judicial de Vitoria, según un comunicado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En marzo de 2009 se iniciaron las investigaciones sobre esta banda cuando, con motivo de otra operación, se detectó la existencia de una organización de narcotraficantes con contactos en Mallorca, que se organizaba en tres grupos diferentes, dos de los cuales operaban a nivel internacional.

Las primeras detenciones de miembros de esta banda se llevaron a cabo en junio del año pasado en Bélgica y entonces se incautaron 76 kilos de pasta de cocaína destinados a Mallorca.

Según la Guardia Civil, la droga iba camuflada en el chasis de un vehículo procedente de Argentina que había sido enviado al puerto de Amberes (Holanda) en un contenedor que fue recogido por un matrimonio afincado en Palma.

Se trataba de Luis D.A., de 50 años, y Mercedes F.S., de 54, quienes fueron detenidos por la policía belga.

La droga iba en cajas camufladas bajo los faros y el radiador del coche.

Posteriormente, en noviembre de 2009, se dio un nuevo golpe a esta banda al desmantelarse en un pueblo de la provincia de Lérida un laboratorio de fabricación de pastillas de éxtasis en el que se encontraron más de 4.000 pastillas de esta droga.

La desarticulación de la banda quedó completada el pasado día 28 con varias detenciones en Holanda y las otras localidades españolas en las que operaba la banda, tanto del País Vasco como Comunidad Valenciana y Algeciras.

En esta última fase de la operación fueron detenidos los jefes de la banda, Javier M.O., de 35 años, y el ciudadano belga Patrick J.C., e 57, a los que se incautaron 34 kilos de MDMA.

Gran parte de la droga estaba oculto en un vehículo que había sido modificado para el transporte de la droga.

El resto fue encontrado en un laboratorio de Vitoria destinado al procesamiento de la sustancia.

En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de dos vehículos, varios teléfonos móviles, básculas, material de laboratorio, una envasadora, una empaquetadora y dinero en efectivo.