El temporal de viento que hay en Balears desde la noche del pasado jueves con rachas de hasta 100 kilómetros por hora ha provocado la cancelación del 'fast ferry' Federico García Lorca de la compañía Balearia, que tenía previsto salir a las 08.00 horas de Palma con destino a Ibiza, desde donde iba a partir a las 11.00 horas con destino a Denía.

Así lo informaron fuentes de Balearia, que señalaron que también se ha cancelado la ida y la vuelta del 'fast ferry' Ramon Llull, que tenía previsto partir a las 08.30 horas de Alcúdia (Mallorca) con destino a Ciutadella (Menorca). Posteriormente, este mismo buque iba a hacer el trayecto de vuelta Ciutadella-Alcúdia, que tenía previsto salir a las 10.30 horas.

Balearia ofreció a los pasajeros del trayecto Palma-Ibiza-Denia realizar el mismo viaje en un ferry normal, que partió a las 10.00 horas desde la capital balear y que saldrá desde Ibiza con destino a Denia a las 14.30 horas. Asimismo, dio la misma opción a los pasajeros del fast ferry entre Alcúdia y Ciutadella, quienes podrán hacer este trayecto en un buque normal, cuya velocidad es mucho menor.

Por su parte, la naviera Acciona Transmediterránea también se vio obligada a cancelar el ferry que tenía previsto partir a las 00.00 horas de Palma con destino Barcelona, ya que este barco debía haber llegado a la capital balear a las 20.00 horas y no lo hizo hasta las 06.00 horas de hoy, ya que no podía salir del Puerto de Valencia donde permanecía atracado. De este modo, se dio a los pasajeros la opción de salir en otro barco a las 08.00 horas de esta mañana o esperar a las 00.00 horas de mañana.

Fuentes de Acciona indicaron que la cancelación de este buque es consecuencia directa del fuerte temporal de ayer, que obligó a cerrar el Puerto de Palma entre las 08.23 y las 10.20 horas, mientras que el Puerto de Mahón también se cerró pasadas las 22.00 horas y fue reabierto a las 02.15 horas de esta madrugada.

Así, indicó que el cierre del Puerto de Palma durante unas horas retrasó ayer la salida de los buques con destino a Barcelona y Valencia, lo que ha provocado que se hayan ido acumulando retrasos que, a día de hoy superan las cinco horas y que Acciona confía en reducir a lo largo de esta jornada.

De este modo, detalló que el ferry que debía llegar a Palma a las 07.00 horas procedente de Barcelona, llegó cerca de las 11.00 horas y, posteriormente, a las 12.00 horas partirá con dirección Ibiza, cuando, en principio, debía haber salido a las 09.00 horas.

Asimismo, el buque de Valencia que tenía previsto atracar en la capital balear a las 07.00 horas, no lo hará hasta las 13.30 horas. Esto ha provocado que se retrase hasta las 15.30 horas el barco que hace la ruta Palma-Valencia y que tenía previsto salir a las 11.45 horas.

Respecto a la situación de los Aeropuertos de Baleares, fuentes de Aena informaron que están funcionando con normalidad, de forma que no se ha producido ninguna cancelación ni los vuelos acumulan ningún retraso, como consecuencia del temporal.