El 112 de Balears ha coordinado en dos días, desde las 11:00 horas del jueves hasta las 11:00 horas de hoy, 568 incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos a todas las islas, según ha informado hoy el Servicio de Emergencias del Govern balear.

La mayoría de los mismos tienen que ver con la caída de árboles y objetos que, en algunos casos, han provocado cortes en carreteras, inundaciones y filtraciones de agua motivadas por las lluvias. La nieve también ha causado el corte de vías de circulación en zonas de la sierra de la Tramuntana.

Palma, Andratx y Puigpunyent han sido las zonas más afectadas. Por municipios, el balance de incidentes es el siguiente: Alarò 1, Alcúdia 3, Andratx 26, Banyalbufar 9, Búger 1, Bunyola 2, Calvià 42, Deià 1, Es Mercadal 1, Eivissa 3, Escorca 9, Esporles 15, Estellencs 3, Fronalutx 2, Inca 3, Llucmajor 3, Manacor 1, Maó 1, Marratxí 10, Palma 336, Pollença 4, Porreres 1, Puigpunyent 54, Sant Antoni 4, Santa Eulària 2, Sant Joan 1, Sant Joan de Labritja 4, Sant Josep 2, Santa Maria 2, Selva 2, Sencelles 2, Sóller 2 y Valldemossa 4.

En el conjunto de Balears se han registrado 83 incidentes por riesgo de caída de objetos peligrosos, 41 por riesgo de caída de árboles, 75 por caída de árboles, 23 por caída de objetos y 44 por obstáculos peligrosos para el tránsito.

El derrumbamiento de muros (11), el desbordamiento de torrentes (5) y las filtraciones de agua e inundaciones completan la lista de incidentes (46).

El 112 ha atendido hasta el momento 5.214 telefoneadas, de las cuales, 1.559 van concentrarse jueves, 3.074 ayer y 581 hoy (hasta las 11:00 horas).

El grupo de Apoyo Técnico de la dirección general de Emergencias se ha reunido hoy para analizar la situación generada y la actuación que los diferentes organismos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Balears se espera una mejora progresiva de la meteorología, aunque mañana por la tarde entrará una nueva borrasca que afectará especialmente a Ibiza.

La situación de hoy, según la AEMET, es de alerta amarilla en la Pitiusas y Mallorca por vientos y mala mar, y de alerta amarilla también en la sierra de la Tramuntana y Menorca por nieve, con unas temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 6 grados.

En principio, la AEMET no espera heladas a cotas bajas, aunque pueden registrarse precipitaciones de agua y nieve en los próximas horas que no generarán problemas. Los torrentes no plantean problemas por el momento.

Los Bomberos de Palma han salido en más de 200 ocasiones para atender emergencias y los del Consell de Mallorca han atendido 75 incidentes, mientras que GESA tuvo que actuar ayer en 10 incidentes ya resueltos.

La dirección general de Emergencias recomienda a la población mantener la precaución: insiste en que se aplacen las excursiones a la montaña y, en caso de que se hagan, deben prepararse cuidadosamente con ropa y calzado adecuados, con comida y bebida suficientes, etcétera.

Los ciudadanos deben informarse sobre el estado del tiempo y de las carreteras, llevar el móvil cargado y, en el hogar, tener cuenta que los aparatos de calefacción pueden causar incendios o intoxicaciones por mala combustión.