Plácido Alonso, letrado de Diego P.V., el joven de 24 años que fue acusado de violar y maltratar hasta provocarle la muerte a la hija de su novia, de tres años de edad, ha anunciado que tomará medidas legales contra el médico que realizó el informe que provocó la detención de Diego.

"En el informe médico se detallaba que había un desgarro vaginal y anal de la niña. Luego cuando ésta fallece se acusa a mi cliente de asesinato y al final, nada de nada. Resulta que las lesiones eran de una caída previa con un columpio y las heridas en su cuerpo de una crema.

Según Alonso, el médico cogió el protocolo de violencia de género y puso "las cruces sin criterio".

Alonso también ha anunciado que Diego y la familia de la niña, de nombre Aitana, han decidido abrir una investigación contra los servicios que atendieron a la menor de 3 años tras caerse del columpio, cinco días antes de su muerte, porque no se le detectara la causa que le provocó la muerte.

"La llevan a Urgencias, le dicen que no se ha roto el tabique nasal y la mandan a casa sin hacer una radiografía. Quizás allí se habría visto qué había un coágulo o algo", explicó Alonso.

No obstante, consideró que todo podrá repararse, salvo "la vida de la niña" que es lo que realmente tiene "angustiado" a su defendido "porque no era su hija, pero la quería". Alonso indicó también que Diego se encuentra "destrozado tras el linchamiento mediático" que ha sufrido y que le obligó a necesitar protección policial para salir de los juzgados ayer sábado.

"Lo peor quizás ha sido como la Guardia Civil difundió la noticia rápidamente. Tampoco hemos oído a Roldós (consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias) dar el pésame a la familia, ni que ordene una investigación sobre lo sucedido", afirmó Alonso.

El abogado también reprochó a los medios de comunicación que han sentenciado como culpable a su defendido antes de confirmar las pruebas.

Por ello Alonso ha exigido a la Guardia Civil, los servicios sanitarios del Sur de Tenerife, a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y algunos medios de comunicación, que "pidan disculpas" a su defendido.

Alonso anunció que la próxima semana su defendido podría comparecer en una rueda de prensa.

Condenado y libre en tres días

Diego P.V. fue detenido el pasado miércoles después de llevar a la hija de su novia al ver que después de haber estado vomitando toda la tarde, la pequeña había dejado de respirar y no sabía qué pasaba. Un primer reconocimiento en el Centro de Salud Local en Arona revelaba una parada cardiorrespiratoria e indicios de abusos sexuales y malos tratos.

La niña terminó en el Hospital de Candelaria y tras cuatro paradas infartos murió. El ahora exculpado pasó entonces a disposición judicial y prestó declaración durante dos días en el Juzgado de Arona en donde poco a poco los informes de la autopsia desechaban cada una de las acusaciones contra Diego. El estado de salud de la menor era fruto de un golpe en la cabeza tras caerse de un columpio. El auto firmado por el juez decano Nelso Díaz Frías tampoco reflejaba indicios de maltrato o violación.

Diego P. V. quedó libre y sin cargos en la tarde ayer sábado.