28 de noviembre de 2009
28.11.2009
En El Ejido

Se hace pasar por enfermera para robar un bebé en una clínica

En el juicio alega enajenación y "retraso mental límite"

27.11.2009 | 08:17
La joven de 21 años acusada de sustraer a un recién nacido en el Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), aseguró hoy en la sala que no sabe por qué se llevó al bebé de la habitación en la que dormía junto a sus padres, aunque admitió que podría haber influido el hecho de que momentos antes "me enterase de que no estaba embarazada". Al tiempo, negó que simulase ser enfermera o que dijese a los padres que el pequeño precisaba unos análisis de sangre.

A preguntas del fiscal, M.I.M.M., que enfrenta una pena de seis años de prisión, rechazó que portase una bata de enfermera del centro en una bolsa roja que posteriormente le intervinieron agentes de la Policía Nacional y afirmó que cuando enfrentó al padre al intentar entrar en el ascensor de la planta "le miré, me di cuenta de que no iba a ninguna parte y le entregué al niño".

La acusada relató durante la vista oral, que quedó vista para sentencia, que acudió en ambulancia y acompañada de su ex pareja al hospital de Poniente en la madrugada del 14 de octubre de 2008 "para hacerme unas pruebas porque creía que estaba embarazada". Tras ser atendida pasadas las 06,00 horas "fui a visitar a una amiga que acababa de dar a luz y entre, no se porqué, a la habitación donde sólo estaba el bebé", según detalló.

Su versión fue cuestionada, sin embargo, por la testifical de los padres del bebé y el personal sanitario del centro. Los primeros, visiblemente afectados, coincidieron en señalar que M.I.M.M. entró en la habitación preguntando por alguien llamado Cristina y que volvió más tarde asegurando ser enfermera "sin bata y sin el carrito en el que solían llevárselos para pruebas".

Tras coger al pequeño en brazos y salir de la estancia, el padre acudió al mostrador de control de la planta de neonatología para confirmar que si se habían programado análisis para su hijo "y al decirme que no, les dije a las enfermeras que lo habían cogido y éstas empezaron a pedir socorro".

Retraso mental límite

El letrado que representa a M.I.M.M, quien en el trámite de cuestiones previas consiguió la admisión como prueba de un informe de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en el que se apunta a que tiene un "retraso mental límite" por el que se le había retirado la tutela de sus dos hijos, articuló su línea de defensa en torno a una presunta enajenación mental que padecía la acusada, a quien constan intentos de suicidio ratificados en sala por su ex pareja y dos agentes de la Policía Nacional.

El fiscal, quien elevó a definitivo su escrito de calificación que imputa un delito de detención ilegal, rechazó este extremo debido al informe médico-forense incluido en la causa "que no ha sido impugnado" en el que se sostiene "de forma rotunda" --subrayó-- que "no padece signos de enfermedad mental ni trastorno, por lo que estaba en pleno uso de sus facultades volitivas y cognitivas".

Desestimó, en esta línea, la petición de la defensa, que estima que fue tentativa, al recoger jurisprudencia que considera que es un tipo delictivo "de consumación instantánea", máxime, según aseguró, "cuando el bebé estuvo totalmente a su merced durante unos minutos y se prevalió de un engaño para sustraerlo y hacerse con su control".

La defensa solicitó la libre absolución de su patrocinada por eximente completa de enfermedad mental o, de forma subsidiaria, la pena de siete meses y 15 días de cárcel por un delito de detención ilegal en grado de tentativa con aplicación de la eximente incompleta de enajenación. El fiscal pide, asimismo, el pago de una indemnización de 3.000 euros a los padres por daños morales.

La joven era detenida a las 07,40 horas del 14 de octubre de 2008 por agentes de la Policía Nacional que, en ese momento, le atribuyeron una "actitud violenta derivada de una crisis de ansiedad" que mantuvo una vez fue traslada a las dependencias de la Comisaría Provincial, donde no cesaba de repetir que se iba a "matar" y precisó ayuda para retomar la calma después de que intentase saltar por la ventana, tal y como ha reiterado hoy ante el tribunal de la Sección Tercera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine