La Policía Nacional de Palma ha recuperado siete cuadros atribuidos al pintor mallorquín Rafa Forteza, valorados inicialmente en unos 14.000 euros, que habían sido sustraídos el año pasado en una exposición en Valldemossa. La persona que tenía actualmente las obras de arte dijo a los agentes que los había adquirido en un mercadillo por un precio muy inferior al de mercado.

Los siete cuadros fueron sustraídos en la madrugada del 13 de mayo del año pasado del interior de un local de Valldemossa donde estaban expuestos. La Policía Nacional inició una investigación a requerimiento de un juzgado de Palma, y descubrió que los cuadros habían estado posteriormente expuestos en una galería de arte de la ciudad. Las obras de arte estuvieron a la venta por unos 2.000 euros cada una, si bien permanecieron allí apenas unos días. La persona que las había llevado allí las retiró cuando tuvo conocimiento de que podría obtener mucho más sinero por ellas de lo que inicialmente había supuesto.

Los investigadores del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico identificaron y tomaron declaración tanto al propietario de la galería de arte donde estuvieron expuestos los cuadros como al particular que los tenía en su domicilio. Esta persona manifestó que los había adquirido en un mercadillo por un precio muy inferior.

La Policía intervino los cuadros para devolvérselos al propietario original, y proseguía las gestiones para determinar si existe responsabilidad penal por parte de las dos personas identificadas.