Una investigación iniciada por la Policía Nacional en Palma ha permitido intervenir casi media tonelada de hachís en el puerto de Almería. La droga, descubierta en el doble fondo de un camión frigorífico y destinada a Holanda, había sido cubierta de azufre para evitar que fuera detectada. La operación se ha saldado con el arresto en la península de cinco personas.

Las pesquisas se abrieron hace ya varias semanas, cuando agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Jefatura de Policía de Palma detectaron la existencia de una banda que transportaba grandes cantidades de hachís. Al parecer, los traficantes habrían utilizado en alguna ocasión Mallorca como puente para trasladar la droga desde el norte de África hacia Europa.

Según informó la Policía, la investigación permitió descubrir que los narcos fabricaban dobles fondos en camiones frigoríficos para ocultar el hachís. Para ello, sustituían las vigas de refuerzo del vehículo por otras rellenas de droga y reforzaban la parte superior del habitáculo con acero para evitar problemas en caso de que las vigas falsas se partieran. Además, los traficantes cubrían el estupefaciente con azufre para evitar que fuera detectado por los perros adiestrados en los controles que debían sortear. La red utilizaba como tapadera una empresa de transportes ubicada en Almería, a través de la cual se gestionaba el traslado de los camiones hasta Melilla y Tánger, donde cargaban la droga.

Las pesquisas, en las que participaron también la Brigada Central de Estupefacientes, la Policía de Almería y la Agencia Tributaria, permitieron descubrir que el pasado día 14 de octubre sería llegaría al puerto de la ciudad andaluza un camión con hachís. Los investigadores descubrieron en el doble fondo del vehículo un total de 460 kilos de polen de hachís.

La operación ha permitido arrestar a cinco personas por su presunta pertenencia a la organización de traficantes, que están acusadas de un delito contra la salud pública, así como incautar dos remolques frigoríficos ya manipulados, dos cabezas tractoras, cuatro automóviles y 3.165 euros en efectivo.