"Se acercó y me preguntó si aquí había algún despacho de abogados, y antes de que me diera cuenta, me clavó el cuchillo". Una mujer de 54 años explicaba así, poco antes de ser atendida por una ambulancia, el ataque que sufrió ayer por la tarde en plena calle Jesús, en Palma. El agresor, un joven de 28 años, se acababa de fugar del hospital Psiquiátrico y había sustraído el cuchillo en una tienda todo a cien. La víctima fue trasladada a Son Dureta. Su estado no era grave.

Eran poco antes de las tres de la tarde. La víctima, una mujer de de 54 años, estaba trabajando en la limpieza del portal de un edificio, en el número 18 de la calle Jesús. En ese momento se acercó un joven. Le preguntó el nombre de la calle y si en la finca había algún despacho de abogados. Antes de que ella le respondiera, le clavó un cuchillo en el estómago.

"Yo he oído los gritos pidiendo ayuda y me he acercado", explicaba Titón, mecánico de un taller ubicado en los bajos del edificio. "He visto que el chico se marchaba cruzando la calle y luego me he encontrado con la señora, que tenía el cuchillo clavado hasta el mango".

Fue la misma mujer la que se arrancó el cuchillo, mientras el mecánico corría a pedir ayuda al 112. "Por teléfono me han dicho lo que tenía que hacer para taponar la herida mientras esperábamos la llegada de la ambulancia y la Policía, pero no salía mucha sangre", continuaba Titón.

Detenido en el lugar

Varias patrullas de la Unitat d´Intervenció Immediata (UII) de la Policía Local llegaron al lugar en pocos minutos y prosiguieron con la asistencia a la herida que había iniciado el mecánico.

"Les estaba explicando a los policías lo que había ocurrido y la dirección por la que se había escapado el agresor", explicaba Titón, "cuando me he dado cuenta de que había vuelto y estaba sentado en el suelo llorando. Repetía algo así como: me quiero ir a casa".

Los policías que estaban allí esposaron de inmediato al presunto agresor. Un agente le reconoció como un interno del hospital Psiquiátrico que ya se había escapado del centro en otras ocasiones. La Policía confirmó que, efectivamente, se acababa de fugar del centro sanitario, ubicado a escasa distancia del lugar de la agresión.

Fuentes de la Policía Local indicaron que el joven había sustraído el arma blanca poco antes en una tienda todo a cien cercana. Se trata de un cuchillo de mesa, de los utilizados para cortar carne.

Tanto la víctima como el presunto agresor fueron conducidos a Son Dureta. La mujer fue trasladada en ambulancia al hospital. Fuentes sanitarias indicaron que su estado no era grave. La Policía Local llevó al joven para que fuera examinado en el pabellón psiquiatrico. Fuentes de la empresa pública Gesma, de la que depende el Psiquiátrico, informaron ayer de que el joven paciente no tenía antecedentes de agresividad.