Andreu Amer Serra, de 29 años, miembro de los Bombers de Mallorca, falleció ayer por la tarde en un accidente cuando descendía, junto a dos compañeros, el torrente de Coanegra, entre Orient y Santa Maria. Los tres bomberos , que estaban libres de servicio, habían salido a recorrer el torrente, uno de los más conocidos de la Serra de Tramuntana, cuando al parecer se vieron sorprendidos por una rápida crecida del caudal del agua, que se llevó al joven. El 112 puso en marcha un gran operativo de auxilio en el que participaron los propios compañeros de los afectados, los Bombers de Mallorca, la Guardia Civil y la Policía Local de Bunyola. Estos esfuerzos fueron en vano y solo pudieron rescatar su cadáver.

La alarma se dio ayer sobre las dos menos veinte de la tarde. Andreu Amer, bombero destinado en el parque de Manacor, había salido con dos compañeros, miembros del parque de Alcúdia. Tenían previsto bajar el torrente de Coanegra, que se extiende desde las proximidades de Orient a Santa Maria, salvando los saltos haciendo "rappel". Parece que cuando ya habían salvado el Salt des Freu, se vieron sorprendidos por una repentina crecida del caudal, que alcanzó de lleno a Andreu Amer, y se lo llevó. Uno de sus compañeros logró salir fuera del torrente y llegar a un lugar donde había cobertura de móvil para pedir auxilio.

Desde el 112 se puso en marcha un operativo de rescate en el que participaron los equipos de rescate en montaña de los Bombers de Mallorca y Guardia Civil, así como la Policía Local de Bunyola y efectivos de la Direcció General d´Emergències. Al operativo se unieron también varios bomberos, expertos en montaña, que estaban libres de servicio.

El helicóptero de la Guardia Civil recorrió el torrente y poco después localizó el cuerpo del joven. Por tierra, dos equipos de rescate habían salido desde la parte alta, en Orient, y la baja, en Santa Maria, para tratar de acceder lo antes posible donde estaba el joven accidentado. Cuando le encontraron comprobaron que había fallecido ya.

El cuerpo fue finalmente rescatado por aire con el helicóptero de la Direcció General d´Emergèncias, que le trasladó a una explanada cercana, para que fuera examinado por un equipo de una ambulancia y la Policía Judicial de la Guardia Civil. El médico solo pudo confirmar el fallecimiento.

Mientras tanto, los equipos de rescate ayudaron a salir al segundo compañero del fallecido, que permanecía en el cauce del torrent. Esta persona tuvo que recibir asistencia en el lugar por la dotación sanitaria ya que sufría una ligera hipotermia.

La Guardia Civil abrió diligencias para determinar las circunstancias del accidente. La noticia del fallecimiento de Andreu Amer cayó como una losa entre sus compañeros de los Bombers.