Efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil han detenido, en una operación conjunta realizada en Navarra y Tenerife, a más de doce personas como presuntos autores del asesinato a tiros de una mujer colombiana, Yamiled Giraldo, el pasado 25 de abril en Cordovilla (Navarra), asesinato que podría.

Entre los detenidos, según las mismas fuentes, se encuentra el presunto autor material del crimen así como el considerado inductor del mismo, éste último en la actualidad en prisión, al igual que otros de los detenidos.

Yamiled Giraldo, de 33 años y afincada en Navarra, fue asesinada cuando en compañía de un hijo de 14 años acudió a un domicilio particular de Cordovilla donde supuestamente debía peinar y maquillar a una novia, un trabajo que no llegó a realizar porque cuando se dirigía al portal del inmueble que le habían indicado telefónicamente fue tiroteada.

Desde un principio la Policía pensó que el crimen podía tener como móvil la venganza, ya que la víctima había testificado años atrás en un juicio por trata de blancas y, según las mismas fuentes, las llamadas telefónicas para encargarle el supuesto trabajo han sido una pieza importante de la investigación.

Sobre esta operación policial informará hoy mismo en rueda de prensa el consejero de Presidencia e Interior, Javier Caballero, acompañado por el Jefe de la Policía Foral y por el Coronel de la Guardia Civil.