El suceso ha ocurrido sobre las 09.40 horas, cuando ha descarrilado el segundo coche de un tren modelo 7000 de la línea 6, que entraba en la estación de Moncloa procedente de Ciudad Universitaria, y en el que viajaban unas doscientas personas.

Al descarrilar, el vagón se ha salido de la vía, ha rozado la parte superior del túnel y ha golpeado un muro de la entrada de la estación, según ha explicado el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso De Matías.

El incidente ha provocado dos heridos leves, con contusiones cervicales, y dos personas han tenido que ser atendidas por crisis de ansiedad.

Todos los pasajeros han sido evacuados rápidamente y sin problemas, ya que el convoy es de "tipo gusano", con los vagones comunicados entre sí, lo que ha permitido que los viajeros lo recorrieran por dentro y salieran al andén sin tener que bajar en el túnel, según ha detallado De Matías.

El director gerente de Metro ha asegurado que el tren, que es "de los más nuevos" con los que cuenta el suburbano, no circulaba a una velocidad "más alta de lo normal", sino en todo caso "más baja", ya que justo antes "había estado parado unos segundos -en el túnel- esperando a que el anterior saliera de Moncloa".

Ha asegurado que el fallo humano "no debe de ser una hipótesis que se maneje" como causa del descarrilamiento, ya que en el momento del incidente el tren entraba en la estación de Moncloa "en conducción automática".

Desde que ocurrió el incidente se ha interrumpido la circulación en la línea 6 entre Ciudad Universitaria y Argüelles (tres paradas) en ambos sentidos, y poco después este corte se extendió al tramo comprendido entre Metropolitano y Puerta del Ángel (seis paradas), para poder retirar el convoy de la vía.

A las 18.30 horas, nueve horas después del accidente, aún no se había restablecido el servicio.

La línea 6 de Metro está siendo renovada totalmente durante la actual legislatura regional para mejorar el servicio a los usuarios y garantizar su seguridad, tras las numerosas incidencias que ha sufrido, que han conllevado críticas de partidos y sindicatos.

El accidente que se ha producido hoy en la estación de Moncloa es el primero que se produce en el suburbano madrileño desde noviembre de 2007.

El conductor del tren siniestrado ha asegurado a UGT que "algo se ha desprendido, porque ha oído un ruido como si se bloquease el tren, y eso ha hecho que descarrilara" el convoy, según el secretario general en Metro de UGT, Teodoro Piñuela.