Mateo R.C., un joven de 19 años vecino de Palma, murió ayer al mediodía mientras practicaba pesca submarina a pulmón libre en cala en Basset, en las cercanías de Sant Elm (Andratx). El buzo pudo sufrir una indisposición cuando se encontraba en el mar y murió ahogado. Su cuerpo fue hallado sobre la una de la tarde después de activarse un amplio operativo de búsqueda por tierra, mar y aire. Estaba a 25 metros de profundidad. Fue rescatado y se comprobó que el afectado no daba señales de vida. El cadáver fue trasladado en una embarcación de Salvamento Marítimo al Port d´Andratx.

El joven vecino de la zona del Coll den Rabassa salió con una amigo a realizar pesca submarina aproximadamente a las ocho y media de la mañana. Ambos iban en una pequeña embarcación tipo zodiac. Se sumergieron en aguas de cala en Basset, junto a Sant Elm, en la falda de la Trapa. Los dos submarinistas habían quedado en un punto concreto tras recorrer un tramo de la costa. Pasado el tiempo acordado, solo uno de ellos estaba en el lugar que previamente habían fijado. Este empezó a preocuparse y buscó a su compañero por los alrededores. Sus intentos de dar la alarma se vieron dificultadas por la nula cobertura de telefonía móvil de la zona. Al final, consiguió alertar de la desaparición de su amigo.

A través del 112 se difundió al mediodía un aviso acerca de lo ocurrido y la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil coordinó el operativo de búsqueda. En el dispositivo participaron patrullas de tierra, el helicóptero del instituto armado, los submarinistas de los GEAS, Salvamento Marítimo, Protección Civil de Andratx, Policía Local de Andratx, miembros de la escuela de buceo Sant Elm y varios vecinos de la zona que salieron con sus embarcaciones. El amplio operativo concluyó sobre la una de la tarde cuando se localizó el cuerpo. Una vez fue llevado a tierra, un médico, la enfermera del PAC y el forense certificaron la muerte del joven. Su familia también acudió al lugar.