"¿Quién asesinó al vendedor de coches Askin Uludag en Krefeld?" preguntaban en el anuncio para el programa de televisión alemán Aktenzeichen XY ... ungelöst, un espacio en que la policía alemana pide la ayuda de los teleespectadores para solucionar crímenes. El reportaje iba a emitirse anoche. Pero al final no fue necesario: agentes de la Policía Nacional detuvieron al supuesto asesino el lunes pasado en Sant Jordi. Allí se escondía en casa de una amiga. Fred W., de 45 años, es el sospechoso de haber cometido al menos cuatro atracos de banco en distintas ciudades alemanas y de haber matado hace siete semanas a un empresario de venta de coches en la localidad de Krefeld.

El sospechoso había vivido durante varios años en Mallorca, como informaba la policía alemana ayer. Trabajaba de autónomo en el sector náutico, pero cerró su negocio el año pasado.

El atraco en Krefeld tuvo lugar el día 19 de mayo. Encontraron a Askin Uludag, de 27 años, tumbado en el suelo de la oficina de su empresa en un charco de sangre. Según la autopsia recibió un fuerte golpe en la cabeza. Un testigo vio al autor del crimen y se hizo un retrato robot. Los investigadores concluyeron que el autor del crimen le maniató y luego le golpeó hasta matarle para que no le reconociera.

Hace poco la policía alemana y belga averiguaron que el supuesto asesino estaba casado con una mujer en Bélgica y que tenía varios hijos de edad entre los 11 y 17 años. El hombre residía en Mallorca, separado de su mujer. Estaba de visita en Bélgica cuando se enteró de las diligencias de la policía. Habían hallado restos de su ADN y se enteró que iban a emitir un reportaje sobre su caso en la televisión. "Sufrió pánico por nuestras diligencias", dijo un portavoz de la Policía en Krefeld. El hombre se trasladó a Alemania y cogió un vuelo para Mallorca el viernes de la semana pasada. El domingo se dictó una orden de búsqueda y detención internacional.

La Policía Nacional detuvo al sospechoso el lunes al mediodía cuando salía de la casa en Sant Jordi. Los agentes del grupo de Delincuencia Internacional sabían que era peligroso y le cogieron por sorpresa, para que no tuviera oportunidad de resistirse a la detención. Ayer mismo embarcó en un avión, fuertemente custodiado por tres policías, rumbo a Madrid, donde estaba previsto que quedara a disposición dela Audiencia Nacional. Como el alemán se mostró dispuesto a colaborar con la extradicción a Alemania, podrá ser trasladado a su país dentro de unas semanas. Según la policía alemana, la prueba de ADN ha demostrado sin duda que se trata del supuesto asesino.

A Fred W. se le atribuyen además dos atracos a un banco en la ciudad de Preetz (Schleswig-Holstein) y dos atracos a un banco en Wuppertal-Katernberg (Renania del Norte-Westfalia). "Creemos que iba a cometer más atracos", dijo un portavoz de la policía alemana. La Policía Nacional investiga también si el alemán ha cometido asaltos en Canarias. No se descarta que hubiera podido perpetrar algún robo en Mallorca.

El crimen de Krefeld había provocado una gran alarma en Alemania. Allí, la Policía había puesto a un equipo compuesto por 16 agentes a la captura del homicida. Los agentes realizaron numerosas investigaciónes Por ejemplo, fueron analizadas unas gafas de sol que el hombre dejó en el sitio del crimen. Las gafas llevaban una firma de un óptico de la ciudad de Kiel. La policía había empezado a revisar los 2.600 clientes de dicha óptica.