La Policía italiana detuvo en una operación que concluyó ayer a nueve personas relacionadas con una red de tráfico de drogas que operaba entre la localidad siciliana de Mazara del Vallo, en el sur de Italia, y Balears, informaron fuentes policiales.

La fiscalía italiana emitió, además, otras tres órdenes de captura referentes a personas que actualmente ya se encuentran en la cárcel y entre las que se hallaría el presunto jefe de la organización, Rosario Quinci. Todas estas personas se encuentran en prisión por su presunta relación con el tráfico de drogas.

En la orden de detención firmada por la fiscalía italiana se recuerda que todos estos individuos están ya acusados de tráfico internacional de estupefacientes, de tenencia y tráfico de drogas y de robo entre 2004 y 2005.

La operación, bautizada como "Golden Star", logró establecer, por medio de escuchas telefónicas y ambientales de diversos traficantes, la ruta que seguía la droga, a través de Portugal y España, para entrar en Italia. Se trataría sobre todo de cargamentos de cocaína, aunque también de otras sustancias estupefacientes.

Asimismo, concluyó que la droga entraba escondida en lanchas, barcos pesqueros, camiones y ambulancias.

Al parecer, Quinci organizó la red de tráfico de drogas con la ayuda de su hijo, Vito, y de su hermano, Antonino, mientras éstos se encontraban detenidos en Madrid y Coimbra (Portugal), respectivamente.

No se descarta que la explosión de esta operación conlleve detenciones también en Balears.