Los 21 acusados de pertenecer al clan de "La Paca", encabezados por su matriarca, Francisca Cortés Picazo, fueron entregados ayer tarde al juez. Una entrega a disposición judicial que se hizo bajo fuertes medidas de seguridad, que evitaron algún tipo de enfrentamiento entre los familiares de los detenidos y las fuerzas de seguridad. Dada la importancia de la "Operación Kabul", realizada por la Guardia Civil, y el elevado número de detenidos, la declaración de los imputados se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Al cierre de esta edición se desconocía la decisión que adoptaría el juez, si bien fuentes conocedoras del caso señalaron que lo más seguro es que los cabecillas de este clan serían enviados a prisión.

A primera hora de la tarde más de 50 vecinos del poblado de Son Banya se concentraron en los alrededores del juzgado. Se situaron frente a la entrada de la calle Parellades. Los agentes de seguridad no les permitieron la entrada al recinto judicial. Sin embargo, el grueso de los detenidos no entró por este acceso, sino que lo hizo por la puerta principal de Vía Alemania. Al mismo tiempo, la Guardia Civil reforzó la vigilancia de todos los accesos para evitar que los detenidos tuvieran contacto con sus familiares.

En total fueron 21 las personas que prestaron declaración ante el juez, si bien en la "Operación Kabul" se imputa a un total de 33 personas. Muchas de ellas ya fueron puestas en libertad por la Guardia Civil, a la espera de que sean citadas a declarar en el juzgado.

Quien les tomó declaración fue el juez de guardia, José Castro, el mismo que estuvo presente en el espectacular registro que se realizó el pasado miércoles en el poblado. La mayoría de preguntas a los detenidos las formuló el fiscal Adrián Salazar, quien también presenció los registros. El fiscal decidió que sería al final de la declaración, y por tanto de madrugada, cuando presentara los cargos concretos que imputaba a los detenidos. Inicialmente la causa se sigue por los delitos de tráfico de drogas, receptación, blanqueo de dinero y asociación ilícita, si bien no se descarta que pudiera haber más cargos.

Los principales integrantes del clan fueron repartidos en distintos calabozos para evitar que pudieran comunicarse entre ellos. Entre los detenidos destacaba la presencia de "La Paca", su marido "El Tarta", sus hijos "La Guapi" y "El Ico" y sus hermanos Isidro "El Moreno" y Juan, alias "El Loco".

La primera en declarar fue Francisca Cortés, que fue contestando a cada una de las preguntas que le formularon. La mujer mantuvo que no se dedica al tráfico de drogas e intentó justificar el origen del dinero que guardaba en su domicilio, que fue ampliamente registrado. Después fueron pasando el resto de detenidos. Al cierre de esta edición se desconocía la decisión del juez.

La Guardia Civil ha intervenido a este clan nueve kilos de cocaína y tres de heroína en una investigación que se ha prolongado meses. También se ha intervenido unos 600.000 euros en metálico.