"Queremos terminar con la sensación de impunidad que tenía el clan de La Paca". Así se expresó ayer el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, que anunció que la denominada "operación Kabul", realizada por la Guardia Civil, da por desarticulada el principal grupo de traficantes de droga del poblado de Son Banya, y por extensión de Balears.

Esta operación policial, desarrollada el miércoles tras una investigación que se ha prolongado nueve meses, ha concluido finalmente con la detención de 21 personas y la intervención de doce kilos de droga, 600.000 euros en metálico, siete vehículos de alta gama, tres armas (una de ellas recortada), joyas y documentos.

Los cinco puntos de venta de droga que dominaba el clan de "La Paca" han sido eliminados. El grupo que encabeza Francisca Cortés Picazo dominaba las viviendas mejor situadas estratégicamente dentro del poblado de Son Banya, y desde allí obtenía ingresos millonarios con la venta de papelinas. Una muestra del dinero que mueve esta mujer es que en su casa, que no es precisamente un chabola aunque esté en mitad del poblado, guardaba 330.000 euros en metálico. El dinero estaba empaquetado y muy bien guardado en el domicilio de la detenida. Esta casa, a diferencia de las demás, dispone de los mejores materiales de construcción del mercado y con dos plantas de altura.

Otra muestra de la riqueza son los siete vehículos, algunos de ellos de alta gama, que se han intervenido a los distintos integrantes del clan de Son Banya. También se ha incautado 30 caballos, entre ellos varios de competición que pueden estar valorados cada uno entre 15 y 20 millones de las antiguas pesetas. Asimismo, se han intervenido 500 gallos de pelea. Todas estas inversiones en animales se realizaban para blanquear los fondos obtenidos con el tráfico de drogas, según sostienen los investigadores.

Partidas de droga

Durante los nueve meses de investigación se han ido interviniendo distintas partidas de droga destinadas al clan. Así, en total se han intervenido nueve kilos de cocaína y tres de heroína. La operación conllevó el registro simultáneo de 36 viviendas. Sólo en Son Banya se entró en 21 casas. También se registraron ocho viviendas en distintas barriadas de Palma y un chalé de Capdepera. En esta propiedad vivía un individuo que suministraba los coches de alta gama que conducían los integrantes del clan, en especial el hijo de "La Paca", conocido como "El Ico", que no ha tenido reparos en circular por Palma desde deportivos de la marca Ferrari a un todoterreno Hammer, que parece ser que vendió hace pocas semanas y por ello no ha podido ser intervenido.

El delegado del Gobierno, en la rueda de prensa que realizó junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló, y el comandante Tovar, señaló que el grupo contactaba con vendedores de la Península para que les suministrara la droga y la introdujera en la isla. No detalló los canales de entrada, pero una vez que llegaba a Son Banya el clan se encargaba de distribuirla en distintas dosis y de venderla directamente a los consumidores. Para la venta utilizaba los cinco puntos que controlaba. La venta era constante, tanto de día como de noche, por lo que los beneficios también eran millonarios. Fue en estos puntos donde la Guardia Civil localizó la mayor parte de la droga hallada el pasado miércoles. Se encontraron dos kilos de cocaína y unos 750 gramos de heroína, que hay que sumar a otras partidas intervenidas semanas atrás. La droga ya estaba cortada y preparada para venderla a los toxicómanos.

Socías manifestó que la "Operación Kabul" ha sido uno de los más importantes operativos que se han realizado en los últimos años en Balears. "Debemos enviar un mensaje a los traficantes para que sepan que tarde o temprano tendrán que dar cuentas ante la ley. Hemos aportado pruebas para que se impongan condenas severas a estos traficantes". La actividad del clan de "La Paca" no se limitaba sólo a las chabolas de Son Banya. También suministraba droga, según constata la Guardia Civil, a otras barriadas de Palma, que también domina "La Paca".

Por otra parte, el delegado confirmó ayer que se había capturado un barco a 60 millas de Cabrera que transportaba dos toneladas de hachís. El barco, con un único tripulante, se dirigía a Francia.