Un buceador de 37 años de edad identificado como Guillem M.V. falleció ayer al mediodía mientras practicaba submarinismo en aguas de Port Adriano y El Toro, en Calvià. El hombre fue rescatado en estado inconsciente por sus propios compañeros, que también realizaban una inmersión en el mar equipados con bombonas de oxígeno. Varios miembros del grupo en seguida se percataron de que el buzo se hallaba en apuros e intervinieron de inmediato. Al parecer, la víctima tuvo problemas de descompresión cuando intentaba salir hacia la superficie. Tras ser rescatado, todos los esfuerzos por recuperar sus constantes vitales fueron en vano porque el hombre ya había fallecido.

Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las doce menos cuarto del mediodía de ayer en las proximidades de Port Adriano, en el municipio de Calvià. Uno de los integrantes de un grupo que practicaba submarinismo con botellas de oxígeno sufrió una indisposición y perdió el conocimiento. Acto seguido, sus compañeros acudieron en su ayuda mientras realizaban los tiempos de descompresión.

Los buceadores alertaron en un primer momento a la Guardia Civil, que a su vez avisó a los servicios sanitarios del 061 de que un submarinista se había ahogado en aguas cercanas a El Toro. El afectado fue rescatado del mar y, según varios testigos, ya había fallecido en el momento de salir a la superficie. Acto seguido, se movilizó un equipo médico y una UVI móvil del 061, que acudió al puerto deportivo de Port Adriano.

Los servicios sanitarios estuvieron asistiendo al perjudicado durante casi una hora. Los especialistas practicaron la reanimación cardiopulmonar, si bien todos los esfuerzos fueron en vano porque el submarinista había muerto. Poco después, el médico certificó la defunción y el óbito fue comunicado al juzgado de instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia. El magistrado autorizó el levantamiento del cadáver. Agentes de la Guardia Civil de Palmanova iniciaron las pesquisas para esclarecer el accidente.