Lleva diecisiete meses en prisión en la cárcel de Ezeiza, en Argentina, y eso después de haber estado dispuesto a arriesgarse para que detuvieran a una banda de narcotraficantes que le habían contratado para traer una partida de más de dos kilos de cocaína a España. Tras todo este tiempo con la sensación de haber sido abandonado a su suerte, Miguel Ángel González Pinto, vecino de Palma de 41 años, está consiguiendo hacerse oír a más de 10.000 kilómetros de distancia. La revista Interviú relató su historia esta semana en un reportaje: Abandonado en una cárcel argentina. Y durante los últimos días ha mantenido amplias entrevistas para La Vanguardia y para programas de Cuatro y Telecinco.

Este interés mediático se produce poco después de que la Fiscalía y la Policía Nacional de Barcelona hayan hecho llegar a la justicia argentina los documentos oficiales que prueban que González Pinto estaba colaborando con ellos. Que les había informado de que había sido contratado por una banda de narcotraficantes que opera en Barcelona y Palma para traer a España una maleta con más de dos kilos de cocaína, y que el fiscal antidroga de Cataluña había autorizado su libre tránsito a su llegada al aeropuerto del Prat para capturar a la organización de delincuentes. Pero la Policía argentina no sabía nada de este trato, y cuando le encontraron la droga en un control rutinario en el aeropuerto de Buenos Aires le trataron como un traficante más y le enviaron a prisión. Sus intentos de explicar que estaba colaborando con la Policía española no fueron tomados en serio hasta que DIARIO de MALLORCA logró en abril del año pasado que una portavoz de la Jefatura de Barcelona admitiera que lo que decía era cierto. Ahora, con los documentos oficiales en su poder, espera el juicio más tranquilo y un poco menos solo.

zzz "Te tengo que dejar". Ocurrió hace varias semanas, un jueves sobre la una de la madrugada en pleno Paseo Marítimo de Palma, frente al Auditòrium. Según cuenta un testigo presencial, una joven conducía un Seat Ibiza al tiempo que charlaba animadamente por el móvil. Tan animadamente que no se dio cuenta de que se escoraba poco a poco hacia la derecha hasta que se estampó contra tres vehículos aparcados en batería. La joven bajó de su coche, blanca como la cal, pero todavía con el móvil en la oreja. "Te tengo que dejar, que he tenido un accidente", la oyeron decir.

zzz Daños materiales. Dos agentes de la Policía Nacional circulaban sobre sus "scooters" el pasado miércoles al mediodía en dirección contraria por la calle Colón. Uno de ellos frenó y el otro chocó contra él. Los dos acabaron en el suelo y sus vehículos sufrieron importantes daños, aunque los policías aparentaban estar bien. El accidente provocó una gran expectación entre los numerosos viandantes que había en al zona.

zzz Buscan a Yoleida Velásquez. Familiares de Yoleida del Carmen Velàsquez Valdivieso, una mujer venezolana de 43 años residente en España desde 1995 y que podría haberse instalado recientemente en Balears, están intentando localizarla sin éxito. Según explican, su padre está gravemente enfermo, por lo que ruegan que se ponga en contacto con ellos con el teléfono 58.414.790.0934 o con el correo aser_ne@yahoo.ca.