El accidente se registró en la localidad de Ikate, pero las fuentes no dieron a conocer la hora aproximada del accidente.

Los equipos de rescate continuaban hoy trabajando en el área de la explosión, que se produjo cuando forzaron el conducto para robar combustible, algo habitual en este país, el primer productor africano de petróleo.

El fuego que se desató quemó vivas a las personas que estaban forzando el gasoducto, según las fuentes policiales.

Las autoridades creen que la cifra de muertes se puede elevar en las próximas horas sobre los 42 cadáveres calcinados rescatados hasta primeras horas de hoy.

El conducto transportaba derivados del petróleo desde la terminal de Atlas Cove, en la costa de Lagos, hasta depósitos del sudoeste del país.

El portavoz policial Frank Mba señaló que las condiciones de los cadáveres recuperados indican que correspondían a hombres, mujeres y niños que supuestamente estaban forzando el conducto.

El gobernador del estado de Lagos, Babatunde Fashola, ha ordenado a todos los equipos de emergencia y a las fuerzas paramilitares que se dirijan a la zona para sumarse a las tareas de recate.

Hace un año, más de 200 personas murieron en un accidente parecido en el área de Abule Egba, a las afueras de Lagos.

En mayo del 2006 otras 150 personas murieron también en otro incendio registrado en el área de la terminal de Atlas Cove.

El peor caso se registró en 1998, cuando unas mil personas fallecieron al producirse una explosión en un conducto de combustibles de la localidad de Jesse, en el área del delta del río Níger.