Las Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron durante 2006 al menos 172 bandas mafiosas dedicadas al crimen organizado que movieron una cantidad cercana a los 618 millones de euros en el tráfico de armas y drogas, los robos a gran escala, la prostitución o el lavado de dinero negro.

Según los datos aportados por el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Juan Rueda, durante unas jornadas celebradas en la Universidad Rey Juan Carlos, las fuerzas de seguridad españolas detuvieron sólo en el año 2006 más de 4.200 miembros de estas bandas. Además, según Juan Rueda, el perfil de la organización criminal ha cambiado de forma radical en los últimos años.

La imagen original era una banda, fuertemente jerarquizada y violenta compuesta por ciudadanos extranjeros, bien de Europa del Este o la extinta Unión Soviética, o también de países iberoamericanos como Colombia, Perú o Chile. Una vez instalados en España y a lo largo de los años, los grupos organizados han ido cambiado su estructura y cada vez con más frecuencia incorporan a ciudadanos españoles, que tienen su propio rol en la organización criminal. De hecho, la mayoría de las actuales bandas mafiosas son mixtas, según el experto.