Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en esta operación conjunta se han recuperado efectos por valor de más de 400.000 euros.

La investigación comenzó a mediados de agosto tras desarticular la Policía Nacional un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de armas y a la elaboración y distribución de drogas.

Como consecuencia de esta operación, los agentes del Grupo IV de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña junto con los Mossos d'Esquadra constataron la existencia de otro grupo dedicado a robar en empresas situadas en polígonos industriales de diversas localidades de la provincia de Barcelona y también en Valencia.

La red desarticulada estaba asentada en la localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Su responsable, con un amplio historial delictivo, preparaba y coordinaba los asaltos con su lugarteniente y entre ambos dirigían los "grupos de trabajo".

Así, cada integrante del grupo tenía una tarea específica: unos eran especialistas en la sustracción de vehículos -concretamente camiones y furgonetas- y otros se encargaban de realizar los "butrones" y de forzar las puertas, rejas y ventanas.

Los agentes han localizado también una finca rural en la localidad de Viladecans (Barcelona) donde guardaban los efectos robados y donde también había varios animales salvajes, entre ellos una leona.

En esta finca se recuperó un camión sustraído y casi mil cajas de lotes y regalos de Navidad, así como otros efectos, todo ello con un valor superior a los 400.000 euros.

Los detenidos son José G.E., de 38 años; Alejandro D.P., de 23; Rafael B.A., de 22 años; Miguel E. G., de 54 años; Francisco G.M., de 64 años; Ivan V. M., de 24 años; y Emilio V. M., de 48.

Los robos que se les imputa son los cometidos en una empresa de Tarrasa, donde presuntamente sustrajeron varios televisores el pasado 27 de agosto, y en la localidad de Granollers, donde robaron 46 bobinas de cable de cobre.

Además, en Vilafranca del Penedés, en tres robos, se apoderaron de cuatro bobinas de cobre, 138 cajas de botellas y copas de cava, 1.200 kilogramos de café y un camión.

En Santa Perpetua de la Mogoda sustrajeron 91 televisores, en El Prat de Llobregat se apoderaron de cinco fardos de tubos de cobre, en Paterna (Valencia) diverso material electrónico y dinero en efectivo y de una empresa situada en Montcada (Valencia) 1.820 kilogramos de níquel.

El pasado 26 de noviembre del interior de un vehículo estacionado en un polígono de Vilafranca del Penedés sustrajeron tres tarjetas con las que intentaron realizar compras en diversos lugares.

Entre los efectos recuperados se encuentran doce palés conteniendo 800 lotes de Navidad de diversos tamaños, 700 kilos de café, 4 pantallas de televisores de 42 pulgadas, una pistola lanza bengalas, tres tarjetas de crédito sustraídas en un robo con fuerza y 7.600 euros en efectivo.