La Audiencia Provincial de La Coruña ha condenado a 18 años de cárcel a Paola Andrea Vélez y su novio Iván Naveiras al considerar que participaron "de manera libre, voluntaria, material y directa" en la muerte en Narón (A Coruña), en junio de 2005, de la hija de la procesada.

La pareja ha sido condenada enfrenta a 15 años de prisión cada uno por homicidio con agravante de parentesco y a otros tres años por un delito de maltrato en el ámbito familiar, aunque han sido absueltos del resto de los cargos por no haber sido posible establecer el origen delictivo de los padecimientos anteriores de la niña, Natalia, que tenía dos años y nueve meses cuando falleció.

Al mismo tiempo, deberán pagar de forma conjunta una indemnización de 120.000 euros al padre biológico de la niña. La sentencia rebaja las penas solicitadas para Iván, que oscilaban entre los 25 y los 48 años, mientras que sube la categoría de delito y, por tanto, el castigo, para Paola, para quien pedían entre 8 y 28 años, al pasar de homicidio imprudente a homicidio.

La sala considera probado que desde abril de 2005, cuando la pareja inició una convivencia, ambos "golpearon indistintamente en diversas ocasiones" a la niña. El 18 de junio, aunque dos días antes habían decidido cesar la relación tras una "fuerte discusión", Iván llevó a la joven a su trabajo como de costumbre y regresó sobre las 8.00 horas al domicilio, momento a partir del cual Natalia "fue brutalmente golpeada" en numerosas partes del cuerpo primero por él y después por ella, cuando volvió al piso. La sala entiende que se trata de una "situación de co-autoría" y señala que la "totalidad de los testigos" constataron que la niña "mostraba evidentes señales de desatención y de ser víctima de violencia física".