Una comisión rogatoria de Francia está investigando en Mallorca la venta fraudulenta de obras de arte, supuestamente falsificadas, del artista galo Lucien Gaillard, según confirmaron fuentes jurídicas.

La denuncia transmitida por dicha comisión rogatoria ha llegado al juzgado de instrucción número 12 de Palma. El juez Alvaro Latorre tomó declaración el pasado miércoles a la propietaria de una galería de arte situada en el Port d´Andratx. Se ha denunciado que esta mujer habría vendido en su galería una obra falsa que se habría atribuido al artista francés Gaillard, y cuya comercialización habría sido denunciada en Francia.

La comisión que se desplazó a Mallorca estaba encabezada por un funcionario del juzgado francés que esta investigando esta supuesta red de falsificadores de obras de arte. Le acompañaban varios agentes que participan directamente en la investigación del caso.

La propietaria de la galería prestó declaración como testigo y no como imputada, como se planteó en un principio. Esta mujer, parece ser, que habría participado en la venta de esta obra, sin saber muy bien si se trataba de una pintura auténtica o falsa. Lucien Gaillard es un reconocido pintor francés de finales del siglo XIV y principios del XX. Tiene un estilo muy personal que ha intentado ser copiado por otros artistas, lo que ha motivado varios pleitos.

La fase importante de esta investigación la está dirigiendo un juez francés. A través de diferentes gestiones y tras la toma de declaración de las víctimas en la investigación apareció la presencia de la galería de arte del Port d´Andratx donde, en principio, únicamente habría participado en la venta de una única obra.

Según señalaron fuentes jurídicas, la red que se está investigando habría realizado numerosas ventas de cuadros falsificados de Gaillard a través de Internet. Han sido varias las personas que han denunciado que habrían comprado obras falsificadas a precio de cuadros auténticos.

La comisión rogatoria abandonó Mallorca tras la toma de declaración a la dueña de la galería de arte. No se prevé, en principio, que haya más implicados.