Un hombre asesinó ayer a cuchilladas a su esposa, Olimpia Ketty Tomala, de 39 años, y a Jordi Báez Ripoll, de 43, un conocido empresario de la restauración, tras sorprenderles juntos en su casa de Son Gotleu, en Palma. El presunto asesino, Augusto Fernando Vega Robalino, ecuatoriano de 37 años, huyó del lugar tras el crimen pero fue detenido por la Policía minutos después a escasa distancia del lugar donde se cometió el doble homicidio. Sobre él pesaba desde el pasado septiembre una orden de alejamiento de su esposa, después de que la mujer, también ecuatoriana, le hubiera denunciado por malos tratos. La pareja, que tiene dos hijas de 7 y 14 años residentes en Ecuador, estaba en trámites de separación y el hombre había abandonado la vivienda conyugal el pasado jueves.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en el tercer piso de un bloque de viviendas situado en el número 11 de la calle Málaga, en la barriada palmesana de Son Gotleu. El supuesto autor del doble asesinato llegó sobre las diez de la mañana al inmueble y pidió permiso a una vecina para acceder desde su balcón al de la vivienda de su esposa alegando que había perdido las llaves. Una vez allí, forzó una ventana y accedió al interior de la casa. El presunto asesino descubrió entonces que su esposa estaba en compañía de otro hombre y se dirigió a la cocina, donde empuñó un cuchillo de grandes dimensiones y regresó a la habitación donde estaba la pareja. Allí, asestó hasta siete cuchilladas al hombre y varias a la mujer. Dejó a ambos malheridos y se dio a la fuga. Varios testigos observaron como el hombre escapaba por la calle Málaga con la camisa cubierta de sangre.

Intentó huir

Una vecina que escuchó fuertes gritos de la mujer pidiendo auxilio alertó de inmediato a la Policía minutos antes de la una de la tarde. Varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local acudieron de inmediato al lugar y comprobaron la gravedad de los hechos. Los agentes solicitaron con urgencia la presencia de varias ambulancias. El 061 envió al lugar una UVI móvil y los efectivos sanitarios comprobaron que una de las víctimas, Jordi Báez Ripoll, de 43 años, ya había fallecido, pero la mujer acuchillada todavía vivía pero sufría gravísimas heridas. Fue atendida en el lugar y trasladada con la máxima urgencia al hospital de Son Dureta. Los médicos que la atendieron decidieron someterla a una intervención quirúrgica debido a que las cuchilladas habían afectado a varios órganos vitales. Sin embargo, los esfuerzos fueron vanos y la víctima falleció en el quirófano.

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía asumió la investigación sobre el caso. Varios agentes examinaron el escenario del crimen y recogieron numerosas pruebas acerca del doble homicidio. El hombre detenido, Augusto Fernando Vega Robalino, de 37 años, fue conducido a la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde está previsto que en las próximas horas se le tome declaración, antes de ser puesto a disposición judicial.

Las muertes fueron comunicadas al juzgado de instrucción número 7 de Palma, en funciones de guardia durante el día de ayer. Una comisión judicial se desplazó al lugar de los hechos y autorizó el levantamiento del cadáver del varón fallecido, Jordi Báez Ripoll. Se trata de un empresario de la restauración muy conocido en el sector, ya que regentó durante varios años el restaurante del Club Náutico de Cala Gamba. Hace aproximadamente un año le concedieron la explotación del restaurante del Club Náutico del Portitxol, también en Palma. La otra víctima, Olimpia Ketty Tomala Tomala, de 39 años, trabajaba en labores de limpieza en el restaurante y como cajera en un supermercado del barrio del Rafal.