Más de 10.000 personas fueron evacuadas en Nicaragua como consecuencia de la llegada del huracán "Beta".

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, afirmó ayer que el huracán "Beta", que se desplazaba por el centro de este país, no ha provocado hasta el momento muertos ni heridos, sólo daños materiales aún no cuantificados.

"Gracias a Dios hasta este momento no hemos tenido ni muertos ni heridos, porque hemos tomado las medidas necesarias de prevención", dijo ayer Bolaños a los periodistas después de recibir un informe en el centro de Emergencia de la Defensa Civil.

Indicó que ordenó enviar inmediatamente alimentos, medicinas, mantas, plásticos e instrumentos de auxilio a las zonas que fueron afectadas por el "Beta" en el Caribe Sur.

El gobernante se mostró contento porque el "impredecible" huracán "Beta" golpeó una zona de Nicaragua que no es muy poblada.

"Beta" con intensidad de categoría dos de la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados), tocó tierra en Karawala y Sandy Bay, en el Caribe Sur de Nicaragua con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, según las autoridades nicaragüenses.

En las últimas horas del sábado, los pronósticos indicaban que el ciclón tocaría tierra en Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, pero un sistema de altas presiones en el océano lo desvió hacia el sur y afectó zonas que se creía estaban lejos de su blanco al norte de Bluefields. Los pronósticos iniciales llevaron a evacuar 10.000 personas en Puerto Cabezas y alrededores, pero al final "Beta" cambió su trayectoria y se dirigió hacia comunidades del Caribe Sur, territorio habitado por unas 156.000 personas.

Bolaños indicó que todos los Comités de Emergencia de los municipios del país por los que se supone que pasará el huracán se encuentran en alerta "roja" (máxima). El gobernante dijo que varios países amigos y organismos internacionales, que no precisó, ya han ofrecido ayuda para Nicaragua, pero dijo que las evaluaciones de daños y necesidades de ayuda se harán cuando "Beta" abandone el territorio nacional. El Ejército de Nicaragua traslada a toda velocidad tropas de Búsqueda, Salvamento y Rescate al Caribe Sur, informó el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens.

Agregó de que un contingente viajó hacia los poblados Sandy Bay y Karawala, al norte de Bluefidels, para llevar ayuda a los damnificados e iniciar las labores de salvamento y rescate.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) fletará ayer un avión Hércules del Ministerio de Defensa con siete toneladas de material de primera emergencia para ayudar a paliar las consecuencias del paso del huracán "Beta" en Nicaragua.