La Policía desarrolló ayer en Eivissa una gran operación, con conexiones en varios países, que concluyó con la detención de la cúpula de un importante grupo de la mafia calabresa que se dedicaba al tráfico de drogas a gran escala. Esta operación, además de Eivissa, se ha realizado en Italia, Argentina y Francia. La Policía ha detenido, en estos cuatro países, a un total de 60 personas, que podrían formar parte de esta importante organización de narcotraficantes. La investigación ha culminado con 1.500 kilos de cocaína intervenidos.

La "operación Trabajo" ha sido dirigida desde a Fiscalía de Trento, en Italia, donde se han detenido a 25 personas. Otras 35 han sido arrestadas en otros países, cuatro de ellos en Eivissa, y en esta operación, además de la cocaína, se ha intervenido también 2,5 millones de euros en metálico y 110.00 pastillas de éxtasis.

De estas cuatro personas detenidas en Eivissa, tres de ellas son de nacionalidad italiana y el cuartes argentino. Entre ellos están los que se consideran cabecillas de esta organización, que tiene vinculación con la "Ndrangheta", la mafia calabresa. La Policía ha comprobado que en Eivissa es donde este grupo tenía instalada su base operativa, y ha sido en la isla desde donde se han planificaban las diferentes operaciones de tráfico de drogas en varios país.

Uno de los detenidos en la isla pitiüsa es el italiano, de origen milanés, Morgan Marco Ulivieri. La Policía lo considera el principal organizador del tráfico ilegal de estupefacientes que este grupo realizaba en Italia, con conexiones en varios países. También en Eivissa se detuvo la pasada noche a un ciudadano argentino, llamado Diego Emiliano Corzo, a quien se le considera el responsable de esta organización en Argentina.

Durante el día de ayer la Policía realizó ocho registros en locales y viviendas de Eivissa. En uno de ellos se localizó un laboratorio que se utilizaba para la fabricación de cocaína. En este laboratorio se intervino mil litros de una sustancia que se utiliza para procesar este tipo de sustancia estupefacientes. También se encontró un millón de euros en metálico.

En esta operación, que ha sido coordinada desde la Dirección General de Policía en Madrid, han participado agentes de Palma y de Eivissa. Desde hacía más de un año la Policía española estaba investigando los movimientos de este grupo.

La investigación de la Fiscalía de Trento permitió descubrir un importante tráfico de estupefacientes procedentes de Argentina y Holanda, que a través de España y Francia, llegaban a Italia, preferentemente a las regiones de Lombardía, Piamonte y el conocido como Trivéneto, entidad que abarca las regiones del Trentino-Alto Adigio (cuya capital es Trento), Friuli-Venecia-Julia y el Véneto.

En Italia la Policía arrestó a los presuntos abastecedores de la droga, vinculados a la mafia calabresa, así como a varias personas, de nacionalidad argentina y uruguaya, que actuaba como "correos" para esta organización.

La colaboración de un equipo conjunto de agentes italianos, españoles y argentinos permitió descubrir en la localidad argentina de Morón (cerca de Buenos Aires) el laboratorio de la organización.

Además, los agentes arrestaron a 21 presuntos traficantes y se desmanteló la red comercial de carbón vegetal que servía de tapadera para el transporte de la droga.

En Francia, los agentes se incautaron de 110.000 pastillas de éxtasis, procedentes de Holanda, y arrestaron a los dos correos, que las transportaban en el doble fondo de un automóvil.

Las investigaciones se centraron especialmente en Milán, pero también en Bari y Génova, ciudades estas últimas donde se practicó el arresto de varios presuntos correos de droga.

Tres años investigando

La operación policial pone fin a tres años de investigaciones de la fiscalía de Trento, que comenzaron al descubrirse la presencia de cocaína en discotecas y locales de la región.

Los investigadores consideran que la droga procedente de sudamérica entraba en Europa a través del puerto de Valencia, teniendo como tapadera la exportación de carbón vegetal.

Entre los detenidos en Italia figura Leopoldo Bernardino Ulivieri, hermano del presunto responsable de la banda, ambos hijos de la conocida en los años 80 como condesa Pinin Garavaglia, y dos destacados organizadores de fiestas y eventos en Milán.

En Eivissa la operación policial continuaba ayer abierta y se estaba analizando la documentación que se encontró en los locales y viviendas que fueron ayer registrados por los agentes.