El terremoto que el sábado sacudió India y Pakistán podría haber causado hasta 30.000 muertos, la mayoría en la zona de Cachemira, donde había miles de desaparecidos.

Aunque la cifra oficial del gobierno central en Islamabad era de 20.000 víctimas mortales, el ministro regional de Comunicación de Cachemira, Tarik Faruk, afirmó que el terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter dejó cerca de 30.000 muertos sólo en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

En India se informó de la muerte de 650 personas, y el ministerio del Interior calcula que había unas 100.000 que han perdido su hogar. El seísmo afectó también a Afganistán.

En una dramática carrera contra el tiempo, los equipos de rescate paquistaníes intentaban llegar a las regiones más aisladas en el norte del país. Se cree que allí hay miles de personas sepultadas bajo los escombros.

En esa zona se ubicó el epicentro del terremoto, a unos 95 kilómetros al noreste de la capital del país. Muchos pueblos e incluso ciudades pequeñas han literalmente desaparecido del mapa, indicó el general de división Shaukat Sultan, portavoz del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Los heridos se calculan en 42.000, en tanto que cientos de miles de personas se han quedado sin hogar, según datos de la organización de apoyo a la infancia de la ONU, UNICEF.

En las 24 horas posteriores al terremoto se produjeron en la zona al menos 20 réplicas de entre 5 y 6 grados que causaron pánico entre la población, que pasó la noche a la intemperie en medio del frío y la lluvia. "Las réplicas continuarán en las próximas 24 horas y podrían ser devastadoras en zonas cercanas al epicentro", dijo a yer Qamar-uz-Zaman, director general del Departamento de Meteorología.

Ayuda internacional

Entre las zonas más afectadas se cuenta la capital de la Cachemira paquistaní, Muzaffarabad. "Calles enteras han desaparecido por los desprendimientos de tierra", afirmó Musharraf con gesto tenso en la televisión.

El mandatario apeló a la comunidad internacional a poner a disposición de su país helicópteros de transporte. Muchas de las carreteras que van a Cachemira están cortadas y sólo es posible llevar allí alimentos, tiendas de campaña, medicamentos o mantas mediante helicópteros, ya que ningún avión puede aterrizar en los desfiladeros del Himalaya, explicó.

Las fuertes lluvias dificultaban el trabajo de los equipos de rescate y las carreteras se encontraban bloqueadas por aludes en muchos sitios. Tampoco funcionaban las telecomunicaciones.

India ha ofrecido su ayuda, pese al pasado de enfrentamiento en tres guerras con Pakistán, dos de ellas por Cachemira. El presidente dijo que estudiará su oferta y que su gobierno ha aprobado un paquete de ayuda de emergencia de unos 8,25 millones de dólares.

Mil niños atrapados

Unos 500 niños perecieron enterrados bajos los escombros de una escuela en Muzaffarabad. Las autoridades temían que hubiera otros 1.000 pequeños aún atrapados allí, a los que se sumaban además 1.500 que estarían sepultados bajo los escombros en la región de Balakot, 125 kilómetros al norte de Islamabad.

"Al menos el 70 por ciento de las viviendas en toda Cachemira han sido arrasadas, en tanto que sólo en Muzaffarabad hubo 11.000 muertos", declaró el ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Sherpao. También había 215 soldados muertos y 400 heridos.

En Islamabad, entretanto, continuaban los esfuerzos por rescatar a supervivientes de las ruinas de un edificio de diez pisos que se derrumbó con el temblor. De la construcción fueron extraídos 19 cadáveres y 94 personas pudieron ser sacadas con vida.

Por su parte, las autoridades indias elevaron a 650 el número de muertos en el área afectada de su territorio, el estado de Jammu y Cachemira, y los heridos a 2.000.

El Ministerio del Interior señaló que hubo 350 víctimas mortales en el distrito de Baramulla, unos 50 kilómetros al noroeste de la capital de la Cachemira india, Srinagar. A su vez, otros 280 cuerpos fueron recobrados en Tangdhar, distrito de Kupwara.

Se cree que la cifra aumentará en vista de que 12 localidades eran aún inaccesibles.

Además, unos 50 soldados murieron al colapsarse sus búnkers y barracas, según el ejército.

Los gobiernos de varios países expresaron su condolencias y ofrecieron ayuda, entre ellos la Unión Europea -que enviará principalmente medicinas por valor de 3,6 millones de euros (4,3 millones de dólares)-, Estados Unidos, China, Francia, Jordania, España, Indonesia y los Emiratos Arabes Unidos.

Además, el Banco Mundial anunció hoy un crédito para la reconstrución de 20 millones de dólares.

Un ciudadano español se encuentra desaparecido en Islamabad tras el terremoto, sin que la embajada haya podido contactarlo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llamó por teléfono hoy a su contraparte paquistaní, Jursid Kasuri, para transmitirle el pesar del gobierno español por la tragedia.