La fiscalía anticorrupción de Balears ha iniciado una importante ofensiva legal contra varios entramados empresariales sospechosos de defraudar cantidades millonarias a la Hacienda Pública.

Recientemente se han interpuesto en los juzgados de instrucción de Palma varias denuncias por presunto delito fiscal que afectan a un rosario de empresas.

Según las fuentes informantes, el fiscal anticorrupción de Balears, Juan Carrau, está trabajando de manera coordinada con la Agencia Tributaria.

Normalmente las bolsas de fraude son detectadas por la inspección fiscal. Cuando los funcionarios del Fisco observan que el volumen de la cantidad defraudada es considerable y que existen sospechas de la existencia de una trama organizada de defraudación pasan los expedientes a la fiscalía para que analice los casos.

Si el ministerio fiscal ve indicios delictivos denuncia a los presuntos evasores de impuestos ante los juzgados, que abren diligencias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Dada la naturaleza del caso no han trascendido detalles sobre las presuntas tramas objeto de denuncia e investigación. Al parecer, y a nivel judicial, las diligencias estarían en una fase muy preliminar.

Operaciones llamativas

De lo que ha trascendido sobre el caso se ha sabido que, al menos uno de los denunciados, realizó operaciones mercantiles que llamaron la atención a Hacienda por el elevado volumen de IVA relacionado con las mismas.

La existencia de un delegado en Palma de la fiscalía especial para la represión de los delitos económicos (fiscalía anticorrupción) fue justificada hace unos meses por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por las sospechas de la presencia en las islas de mafias organizadas.

Conde Pumpido destacó la existencia de investigaciones en marcha sobre casos millonarios de blanqueo de dinero, que inicialmente no parecen ser los denunciados recientemente por anticorrupción.

Hace una semana altos funcionarios de Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria explicaron que Balears es una zona propicia para que organizaciones criminales blanqueen sus fondos.