La Policía Nacional ha llevado a cabo durante esta última semana una operación especial contra grupos de mujeres que ofrecen flores a los turistas para entretenerles y robarles la cartera. Son las llamadas 'claveleras' y suelen actuar en la zona de la Catedral de Palma y sus alrededores. Todas ellas cuentan con numerosos antecedentes policiales y, según investigaciones policiales, están bien organizadas y actúan de forma reiterada.

Los arrestos se han llevado a cabo en tres operaciones diferentes desarrolladas en los últimos días. Agentes de la comisaría centro 1 se encargaron de las investigaciones.

En la primera actuación se detuvieron a cuatro mujeres, en la segunda a otras tantas y en la última a tres.

Todas ellas han sido reconocidas por las víctimas, turistas que se encontraban por el centro de Palma cuando fueron abordadas por las mujeres.

La Policía mantiene que las detenidas están perfectamente organizadas, funcionan de forma coordinada y reiteradamente. En algunos casos, se las relaciona con 28 robos de carteras por el procedimiento del clavel.

El modus operandi es siempre el mismo. Mientras una de ellas les ofrece un clavel, la otra le registra la bolsa o bolsillo para quitarle la cartera y, cuando la tiene en su poder, se la pasa a una tercera, que huye rápidamente del lugar.

Juzgadas por un delito

Hasta hace unos meses, las mujeres que se dedicaban a este tipo de actos eran juzgadas por una falta de hurto. Sin embargo, el pasado noviembre, se modificó el apartado 1 del artículo 515 del Código Penal, por lo que hay una novedad en la forma de procesamiento.

Si se demuestra que es su única actividad y que promueven la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada, pueden enfrentarse a penas de uno a tres años de cárcel y multas de doce a 24 meses.