Náuseas, mareos, boca seca... y la casa desvalijada. Éstos son los síntomas con los que se han despertado varias decenas de residentes en algunas de las urbanizaciones más lujosas de Mallorca y que han sido víctimas de las bandas de ladrones kosovares que llevan unos dos meses actuando en la isla. Los asaltantes llegan a rociar con gas narcótico a sus víctimas mientras duermen, para asegurarse de que no serán sorprendidos y en algunos casos lo inyectan a través de los aparatos de aire acondicionado. Uno de estos presuntos ladrones fue capturado en la madrugada del pasado viernes en Costa den Blanes tras sufrir graves heridas al saltar desde un puente de la autopista al tratar de huir.

Los investigadores sospechan que los autores de la oleada de robos en domicilios registrada en Mallorca en los últimos son dos o tres células -independientes pero probablemente con conexiones entre sí- formadas por albanokosovares. Durante los dos últimos meses han asaltado sobre todo chalés y viviendas unifamiliares en lujosas urbanizaciones de Palma, Calvià, Llucmajor, Alcúdia y Pollença.

Campo a través

Los ladrones actúan con un enorme sigilo. Se acercan de madrugada a las casas a pie, muchas veces campo a través. Se introducen en ellas escalando hasta las ventanas. Localizan a los moradores, que normalmente están durmiendo, y les rocían la cara con una pequeña cantidad de gas paralizante con aerosoles de los utilizados para autodefensa. Algunos de los afectados comentaron que en sus casos llenaron todo el domicilio de gas narcotizante a través de los aparatos de aire acondicionado.

Hace varias semanas una de estas bandas efectuó una "razzia" en Son Vida, en Palma. Los asaltantes esquivaron las sofisticadas medidas de seguridad de algunas de las casas y a los vigilantes privados con que cuenta la urbanización. Entraron en media docena de chalés, incluido el que fue construido por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Sólo se llevaron dinero en efectivo y joyas, pero el botín alcanzó los 1.800.000 euros (unos trescientos millones de pesetas), según los denunciantes.

La semana pasada fue capturado al fin uno de los presuntos miembros de estas bandas. Fue en la urbanización Costa den Blanes, en Calvià, sobre las tres de la madrugada del viernes. El dueño de una vivienda sorprendió a uno de los ladrones "in fraganti". Este joven saltó de una ventana de unos cuatro metros de altura y se dio a la fuga en un vehículo.

El dueño de la casa avisó a la central de TASP-Seguridad, empresa que se encarga de la vigilancia en la urbanización, y a la Guardia Civil. Mientras tanto, el ladrón tuvo un accidente con el coche durante su huida, y fue retenido en la entrada por la vigilante hasta la llegada de la Guardia Civil. Al verse cercado, el joven intentó huir saltando desde el puente sobre la autopista, desde unos siente metros de altura. En la caída sufrió graves heridas en la rodilla y en la cabeza, que le han mantenido en la UCI de Son Dureta hasta el lunes, en que la evolución de su estado permitió que fuera trasladado a planta.

Mientras tanto, los grupos de robos de la Policía Nacional y la Guardia Civil está volcada en la captura del resto de los miembros de las bandas de ladrones. Desde la captura de este joven no se han detectado nuevos robos en Mallorca.

--

LOS DATOS

Oleada de robos

Durante los últimos dos meses varios grupos de ladrones, presumiblemente formados por albanokosovares, han asaltado unas treinta casas en distintas urbanizaciones de Mallorca.

Gas narcotizante

Los ladrones rocían a los moradores con un gas narcotizante para evitar que les sorprendan. Algunos afectados detectaron que en sus casas inyectaron el gas a través del aire acondicionado.

300 millones

Hace unas semanas asaltaron media docena de lujosos chalés de la urbanización de Son Vida, en Palma, donde lograron un botín de unos 300 millones de pesetas en dinero y joyas.