El incendio declarado ayer tarde en Minas de Riotinto (Huelva), en el que han muerto dos personas atrapadas en un vehículo, ha obligado al desalojo de 630 personas de varios pueblos, aldeas y barriadas, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Más de 250 personas trabajaban en las labores de extinción del incendio, que se originó a las 16:35 horas y que se extendió a la provincia de Sevilla.

Los evacuados fueron trasladados al instituto de secundaria Nuevo Milenio de Zalamea la Real, donde fueron distribuidos por las aulas en colchonetas, mientras se decide si pasan la noche en el centro educativo o pueden volver a sus viviendas.

La Guardia Civil ha desalojado a unas 400 personas del municipio de Berrocal, a 100 de la aldea Las Delgadas de Zalamea la Real, a 30 de la aldea vecina de Montesorromero, a 60 de la barriada Los Cantos de Minas de Riotinto, a 30 de Marigenta y a 12 bañistas que estaban en el embalse de Zumajo.

El plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) ha desplazado a la zona a 18 técnicos y agentes de Medio Ambiente, 99 especialistas en extinción, ocho vehículos autobombas, 7 aviones, 9 helicópteros de extinción y 3 de gran capacidad.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene en la zona a 16 especialistas, cuatro aviones y un helicóptero, apoyados por policía autonómica, bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, Protección Civil y maquinaria pesada para realizar cortafuegos, según fuentes del Infoca.

También se encuentran en distintas zonas más de 40 agentes de la Guardia Civil.

En algunos casos, según las fuentes consultadas, los agentes están corriendo riesgos para controlar las llamas, sobre todo debido a que se encuentran demasiado cerca de núcleos habitados.

Las llamas han arrasado una superficie todavía no determinada de pinares y pasto seco, y avanzan en varias direcciones.

Al mismo tiempo, otro incendio se aproxima a la provincia andaluza desde Portugal, donde el ministro de Interior pidió ayuda al exterior para controlar las llamas.

El fuego, que estaba controlado tras iniciarse el fin de semana, volvió a avivarse por el viento reinante en la zona.