Veinte pasajeros de un vuelo entre Alicante y Palma de Mallorca resultaron ayer contusionados durante la evacuación de un avión que realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de L'Altet a los pocos minutos de su despegue debido al fallo del motor izquierdo.

El avión "tomó tierra con su motor izquierdo incendiado", según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno de Alicante y según la versión de los propios pasajeros afectados. No obstante, la compañía Spanair aclaró que no se prendió fuego, sino que sólo salió humo. Por su parte, los viajeros sufrieron contusiones leves y torceduras durante la evacuación.

El vuelo 9363 entre Alicante y Palma de Mallorca, operado por la compañía Spanair y subcontratado por Air Europa, despegó a las doce y media del mediodía de ayer con 146 pasajeros a bordo y once minutos después, cuando el aparato se encontraba a unos 1.200 metros de altitud, el comandante detectó una "anomalía" en el motor izquierdo, por lo que decidió regresar de inmediato al aeropuerto.

"A la una menos cinco del mediodía el avión tomó tierra con su motor izquierdo incendiado, por lo que los bomberos sofocaron el fuego y el pasaje abandonó la aeronave por las rampas de seguridad de la misma", relata la Subdelegación a partir de la información recabada por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la terminal.

Sin embargo, fuentes de Spanair negaron que el motor del aparato, un MD-83, se incendiara, al entender que "salió humo, pero no se registraron llamas". La compañía ha abierto una investigación para averiguar las causas del suceso. El incidente fue comunicado al aeropuerto de L'Altet, que activó de inmediato su plan de emergencias, el cual contempla la salida a pista de dotaciones sanitarias y de bomberos.

"Como consecuencia del deslizamiento por las rampas de emergencia del avión, veinte pasajeros sufrieron diversas rozaduras y contusiones, en principio todas de menor consideración, y fueron atendidos en el botiquín del aeropuerto por su personal sanitario", señaló la Subdelegación, según la cual un bombero también "resultó lesionado en las tareas de extinción".

AENA apuntó que "la alerta de preemergencia decretada se desactivó sobre las dos menos diez, el incidente no afectó a la operatividad del aeropuerto y el avión averiado fue trasladado hasta una plataforma de estacionamiento". Por otro lado, casi todo el pasaje del aparato averiado tomó otro vuelo de Air Europa, que despegó en torno a las cinco y media de la tarde con destino a Palma de Mallorca.

Llegada a Palma

"Lo más difícil ha sido volver a meterme en un avión para venir hasta Palma". Así se expresaba una mujer que había estado en el aparato cuando se produjo el incidente a su llegada a Palma, pasadas las seis de la tarde de ayer y a bordo de otro aparato. Esta señora apuntó que ya llevaban varios minutos volando cuando escucharon una explosión. Acto seguido los pasajeros que estaban cerca de las ventanillas observaron que el motor estaba en llamas y el rumor se difundió con gran rapidez hasta que los tripulantes anunciaron por megafonía que la aeronave había sufrido una avería y ue tenían que regresar a Alicante.

Otro hombre expresó su indignación a la llegada a Son Sant Joan. "No puedo comprender que no nos hayan atendido mejor después de todo lo que hemos tenido que pasar y del susto que se nos ha metido en el cuerpo", señaló.

--

LOS DATOS

contusionados

Una veintena de pasajeros sufrió heridas leves después de que el avión en el que viajaban hacia Palma realizara un aterrizaje de emergencia debido a una avería en el motor izquierdo.

incidente en el motor

Los viajeros afectados y la Subdelegación del Gobierno de Alicante apuntaron que el aparato tomó tierra con un motor incendiado. No obstante, la compañía Spanair negó que se prendiera fuego el motor.

llegada a palma

Finalmente, los pasajeros llegaron a Palma en otro avión pasadas las seis de la tarde de ayer. Los afectados indicaron que pasaron miedo.