Ciento veintiséis personas han sido detenidas, 26 de ellas de Balears, la mayoría culturistas, y más de cien gimnasios inspeccionados en una amplia operación en una treintena de provincias españolas contra el tráfico de drogas sintéticas, esteroides anabolizantes y hormonas, informó la Dirección General de la Policía. De los arrestos practicados en el archipiélago, 16 se llevaron a cabo en la comisaría de Palma, dos en Manacor, cinco en Eivissa y tres en Menorca

La culminación de esta investigación de la Policía constituye la segunda fase de la 'Operación Gamma', llevada a cabo a finales de junio con la colaboración de las jefaturas superiores de Policía de Madrid, Cataluña, Balears, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

Los detenidos están involucrados en el tráfico ilegal de drogas sintéticas, esteroides anabolizantes y hormonas, y mantenían una estrecha relación con los integrantes de la organización desarticulada a finales del mes de junio en la denominada 'Operación Gamma' por el tráfico ilegal de dichas sustancias cuya distribución llevaban a cabo a través de Internet.

Las investigaciones posteriores de la Brigada de Investigación Tecnológica y el análisis de la documentación y efectos intervenidos en los registros efectuados detectaron una gran red de gimnasios, tiendas de dietética y herbolarios, así como particulares a los que servían y distribuían los entonces detenidos.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número seis de Málaga, encargado de la causa, se registraron cuatro gimnasios, una tienda de dietética y cinco domicilios particulares en los que se encontró gran cantidad de estas sustancias, como efedrina, anabolizantes, esteroides y clenbuterol, así como otros productos sin identificar que deben ser objeto de análisis por la Policía Científica.

También se inspeccionaron varios gimnasios en los que se encontró todo tipo de sustancias utilizadas para el dopaje de deportistas y gimnastas que eran distribuidas de forma ilegal entre los clientes por sus dueños o encargados.

La operación continúa abierta, por lo que el número de implicados podrá verse incrementado en las próximas horas.

Investigación en Mallorca

En el caso de la isla, investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, UDYCO, de la Policía Nacional de Balears se centraron en competidores de culturismo, quienes supuestamente distribuían las sustancias sin pasar por los controles médicos reglamentarios. Entre los implicados también se encuentran responsables de gimnasios de Palma, aunque en menor número.

Fuentes cercanas al caso explicaron que estas sustancias procederían de laboratorios clandestinos de la península desde donde se distribuyen a distintas ciudades españolas a través de competidores. Uno de los implicados en el caso de los anabolizantes en Balears fue campeón de España en la práctica del culturismo en su categoría , según las mismas fuentes.

Las diligencias del caso está previsto que se presenten esta mañana en los juzgados de Palma.

Las sustancias intervenidas, entre otras, son efedrina, EPOC, EPREX, Anabol, Primabolan, Winstrol (ampollas y comprimidos), Sustenon, Testosviron, Durabolin, Clenbuterol, Oxandrolona, y además los agentes se incautron de 8.400 euros.