Un total de nueve personas han sido detenidas por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional tras comprobar su relación con una empresa palmesana que facilitaba documentos falsos a inmigrantes ilegales.

Según informó la Policía, Luis Javier A. C., un español de 49 años y Mercedes Isabel G. V., una ecuatoriana de 40 y compañera sentimental de éste, tenían una oficina en el centro de la ciudad donde, en principio, se anunciaba como empresa de servicios. Sin embargo, se descubrió que el negocio funcionaba haciendo los mismos trámites que una gestoría. Luis Javier se encargaba de gestionar los tipos de contrato falsos, las altas y bajas y la creación de sociedades limitadas ficticias. Su compañera, Mercedes Isabel, tenía la misión de cobrar 180 euros mensuales a sus clientes.

La mayoría de clientes de la empresa eran inmigrantes ilegales procedentes de la República Dominicana. Éstos utilizaban todo tipo de documentos falsos -como nóminas o declaraciones de renta facilitados por Luis Javier- para adquirir préstamos o para realizar la compra de un vehículo a plazos. Una vez obtenido el coche, y antes de efectuar el primer pago, presuntamente lo revendían a una tercera persona la cual no se daba cuenta del fraude hasta que la entidad financiera le reclamaba el pago de la cuota mensual.

La Policía Nacional recuperó un total de tres vehículos y procedió a la detención de los presuntos autores principales Luis Javier, Mercedes Isabel y Julio H. F. También fueron detenidos tres personas más por la obtención de vehículos con documentación falsa.

Luego, y después de una vigilancia sobre miembros del grupo dominicano, se detectó que dos de los individuos pretendían vender una cantidad considerable de cocaína. Fueron detenidos con más de 200 gramos de droga.

Finalmente, a través de la denuncia de un nigeriano que aseguraba que alguien había usurpado su identidad, se descubrió que la oficina de Luis Javier era ficticia y que el denunciante era uno de sus clientes.

La investigación, que lleva ya un año en curso, se está centrando ahora en saber a cuánto asciende el fraude ocasionado a la seguridad social. Se ha descubierto que la empresa se dedicaba a renovar los contratos de los clientes para alargar los permisos de residencia.

--

LOS DATOS

Objetivos

El objetivo principal de la empresa era alargar los permisos de residencia a sus clientes. También se utilizaban los documentos para la compra-venta de vehículos y la obtención de préstamos.

DETENIDos

Por ahora se han detenido nueve personas relacionadas con el caso.