Un fuego forestal declarado ayer por la tarde en el Puig de Sant Martí, en el Port d'Alcúdia, calcinó entre cinco y diez hectáreas de carrizo y obligó a los equipos de extinción a cortar la variante de Es Murterar, ante el peligro de que las llamas se extendieran y alcanzaran una zona de viviendas y establecimientos turísticos. Efectivos de Bombers de Mallorca y personal del Ibanat necesitaron más de tres horas para controlar el incendio.

El fuego se inició sobre las cinco y cuarto de la tarde por causas que, por el momento, se desconocen. El centro de Emergencias 112 recibió la primera llamada de alerta y coordinó a todos los equipos de extinción. Numerosas personas que se encontraban en las inmediaciones del Port d'Alcúdia avisaron a los servicios de emergencias de que divisaban una densa humareda en la zona del Puig de Sant Martí.

Varias dotaciones de Bombers de Mallorca del parque de Can Picafort se desplazaron de inmediato al lugar así como patrullas del Institut Balear de la Natura. El Ibanat movilizó a cinco unidades aéreas para sofocar el fuego.

Unas tres horas después del inicio del incendio, las llamas habían arrasado entre cinco y diez hectáreas de carrizo de la parte este de la ladera. Fuentes del Ibanat explicaron que el peligro estaba en que las llamas pasaran al lado oeste, donde había una zona de masa forestal, que finalmente no se vio afectada.

Los bomberos tuvieron que cortar momentáneamente la carretera de circunvalación del Port d'Alcúdia, conocida como variante de Es Murterar, donde se encuentran los apartamentos Siesta.

Los helicópteros del Ibanat cargaron sus bolsas de agua en un estanque de grandes dimensiones, el 'Llac Menor', situado cerca del pueblo. Numerosas personas, en su mayoría turistas, presenciaron a lo lejos las labores de extinción del fuego.

El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, y la directora de Biodiversitat, Joana Xamena, se desplazaron al lugar del incendio para interesarse sobre la situación en la zona y conocer como se estaba desarrollando la extinción del fuego.

Todos los medios terrestres y aéreos trabajaron durante horas para controlar el incendio aunque el fuego no se dará por extinguido hasta esta tarde, según cálculos provisionales.

Cuando el fuego estuvo controlado, técnicos del Ibanat establecieron un perímetro para conocer la extensión quemada por el fuego. Las primeras apreciaciones apuntaban a que entre cinco y diez hectáreas de carrizo habrían quedado calcinadas. Por el momento se desconocen las causas que provocaron el fuego aunque técnicos de Ibanat y agentes de la Guardia Civil realizarán una inspección en la zona para abrir una investigación.