Agentes de la Policía Nacional de Palma y Manacor, en colaboración con policías de Barcelona, han detenido a tres hombres que presuntamente se disponían a introducir grandes cantidades de cocaína en Mallorca con una avioneta. La Policía les capturó en el aeródromo de Igualada (Barcelona) en lo que se sospecha era el "vuelo inaugural" de una nueva vía de introducción de droga en la isla. En la aeronave, una pequeña Cessna 174, llevaban dos kilos de cocaína.

Según informaron ayer fuentes de la Policía, la que se ha denominado "operación Duque" se inició hace varios meses, ante las sospechas de que dos hermanos residentes en Manacor, Juan G.D. y Óscar G.D., de 28 y 26 años, podrían estar dedicándose a la introducción de grandes cantidades de cocaína, que distribuían luego entre pequeños traficantes en Palma y Manacor.

Las vigilancias a las que fueron sometidos los dos hermanos permitieron descubrir a la Policía que habían adquirido recientemente en Barcelona una avioneta, una Cessna 172 de cuatro plazas, por 48.000 euros, y que uno de los hermanos se estaba sacando la licencia de piloto.

Los investigadores llegaron al convencimiento de que los dos sospechosos estarían planeando utilizar la avioneta para traer grandes cantidades de droga desde la península. Estas sospechas se confirmaron al descubrir que estaban buscando en Mallorca pistas de aterrizaje abandonadas o semiabandonadas, para de esta manera eludir los controles policiales. Incluso se podrían estar planteando comprar una finca rústica para construir allí una pista privada.

La Policía intensificó su vigilancia y averiguó que habrían comprado una cantidad de droga, y que estarían esperando que mejoraran las condiciones meteorológicas para llevar a cabo el vuelo previsto.

Así, ayer por la mañana los dos hermanos viajaron a primera hora de la mañana de Palma a Barcelona, acompañados por un presunto cómplice, Pedro S.R., de 24 años, también de Manacor. Los tres fueron interceptados por la Policía en el aeródromo de Igualada, cuando se disponían a emprender el vuelo hacia Palma. En la avioneta había dos kilos de cocaína.