Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Binissalem convertirá un casal del siglo XVI en un museo de interpretación del vino

La compra de la masía se ha hecho posible con una aportación de 2,3 millones de euros procedentes de fondos europeos, gestionados por la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el alcalde de Binissalem, Victor Martí visitan can Marc

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el alcalde de Binissalem, Victor Martí visitan can Marc / Carla Beltrán

Palma

El municipio de Binissalem convertirá el casal Can Marc en un museo de interpretación del vino y de la viña gracias a una compra financiada con 2,3 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation y gestionados por la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes. Jaume Bauzà, conseller de Turismo, se ha encontrado esta mañana con el alcalde de Binissalem, Victor Martí, quien le ha hecho una visita guiada por los rincones de esta inmensa masía de la época barroca, de la que destacan su interior perfectamente conservado, la bodega, los establos y el patio.

A pesar de que la compra del casal Can Marc creó tensiones en los plenos de este municipio del Raiguer, hoy el alcalde de Binissalem se “enorgullece de que esta casa ya sea de todos”: “Ya está escriturada a nombre del ayuntamiento y por tanto del patrimonio del pueblo y todos los binissalamers”. Igualmente, Martí ha afirmado: “Con esta adquisición seguimos conservando nuestra cultura y nuestra forma de concebir la vida. El respeto a lo que somos es primordial”, ha añadido. 

El casal se convertirá en un centro de interpretación del vino y la viña, “un espacio vivo y abierto al sector vinícola local", ha manifestado Martí. Estará disponible para vinateros, enólogos y profesionales del vino, y acogerá actividades como maridajes, presentaciones, conferencias y formación para actuales y futuras generaciones de viticultores. “Un proyecto que busca proyectar Binissalem al futuro a través de su identidad vitivinícola”, ha añadido el alcalde.

Conservación del patrimonio vitivinícola y arquitectónico del pueblo

Tal y como ha explicado Victor Martí ante los medios, la adquisición del casal ha sido posible gracias a una rebaja muy significativa por parte de la familia propietaria, que “priorizó que la casa quedara en manos del pueblo de Binissalem, incluso cuando ya había sido vendida a personas de fuera de la isla”. Este gesto permitió que el consistorio pudiera acceder a la compra, “una operación que tampoco habría sido viable sin el apoyo de la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y la financiación de los fondos europeos Next Generation”.

Por su parte, el conseller ha explicado que “a finales de 2023, la Conselleria movilizó fondos europeos para que los ayuntamientos pudieran adquirir patrimonio”. Así fue que Binissalem apostó por este casal, que se destinará al mundo del vino, “un ámbito cultural del que queda mucho por explotar desde el ámbito turístico”, ha declarado Bauzà.

Desde el municipio se reivindica el valor de las cepas autóctonas, la importancia de recuperar la esencia de la tierra y el papel clave de quienes trabajan el vino, más allá de una profesión, como forma de vida: “Estamos intentando recuperar todas las variedades propias de nuestra tierra e intentando eliminar aquellas importadas. Es hora de volver a la esencia para recuperar el gusto propio, que no se puede hacer en otro lado porque no cuentan con nuestra tierra ni clima”, ha detallado el alcalde de Binissalem. 

El museo aún está en fase inicial, y serán los técnicos y expertos quienes definirán su museología junto al sector, con el objetivo de conservar y mostrar el legado vitivinícola y arquitectónico de Binissalem, fruto del esfuerzo y sacrificio de muchas familias del pueblo.

Tracking Pixel Contents