Nueva demanda a Ryanair: los usuarios siguen pagando por llevar equipaje de mano tras la sanción a la compañía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) espera que la Audiencia Nacional tome medidas cautelares urgentes para que se deje de cobrar por este concepto

El trabajador era agente de rampa de Ryanair

El trabajador era agente de rampa de Ryanair / EP

Nueva demanda por parte de los usuarios a la compañía área Ryanair. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en un comunicado que ha vuelto a demandar a la compañía low cost, ya que sigue cobrando por el equipaje de mano de sus pasajeros.

La OCU explica que se trata de un "pleito testigo” y espera que este cobro se declare abusivo en los tribunales, tal y como ya consideró y sancionó recientemente el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.  Recordemos que Ryanair junto a otras aerolíneas fue sancionada

La OCU espera que la Audiencia Nacional adopte medidas cautelares para que se deje de cobrar por este concepto. Y anima a los afectados a reclamarlos judicialmente si es preciso. Según la asociación, Ryanair es la aerolínea que más quejas reúne por problemas relacionados con el equipaje: Durante 2024, OCU recibió 248 reclamaciones por este motivo a través de su plataforma online Reclamar.  

Unos turistas tiran de ingenio para ahorrarse pagar el equipaje de mano en Ryanair

Unos turistas tiran de ingenio para ahorrarse pagar el equipaje de mano en Ryanair / @Ceciarmy

La multa del Ministerio de Consumo a las compañías aéreas

El Ministerio de Consumo abrió expedientes a las cuatro aerolíneas en el verano de 2023 para investigarlas ante el gran número de denuncias recibidas por acciones consideradas ilícitas. Entre ellas el cobro por selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes, como discapacitados y niños pequeños, que al igual que el asunto deequipaje de mano ha sido clasificado como infracción muy grave.

La demanda de la OCU

"Desde OCU llevamos años denunciando reiteradamente las prácticas abusivas de las aerolíneas: el cobro de suplementos por el equipaje de mano, por reservar asiento para viajar con un dependiente, por la reimpresión de la tarjeta de embarque, o la prohibición de pagar en efectivo, entre otras. El que se reconocieran como abusivas y así se sancionaran es una gran noticia, pero no todas lo acatan, como reflejan las quejas en Reclamar."

"Además, insistimos en la necesidad de seguir denunciando y reclamando. Pero, a partir de esas reclamaciones, vamos más allá. Para tratar de agilizar el asunto, y en beneficio de todos los consumidores, llevamos a Ryanair ante la justicia: presentamos un "pleito testigo" para conseguir que se declare en tribunales la nulidad de obligar a pagar iun suplemento por el equipaje de mano permitido por la compañía".

Tracking Pixel Contents