Crisis migratoria
Rescatados en las costas de Canarias 504 migrantes de embarcaciones precarias
Los recursos de acogida han vuelto a colapsar, por lo que 94 personas dormirán esta noche en el muelle de Arrecife

Varios servicios de emergencia atienden a migrantes recién rescatados de un cayuco. / EP
EFE
Salvamento Marítimo ha rescatado este martes en las costas de Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro a 504 personas de origen magrebí y subsahariano, 12 de ellas mujeres y 13 menores, que viajaban en nueve embarcaciones precarias, situación que ha vuelto a colapsar los recursos de acogida, por lo que 94 personas dormirán esta noche en el muelle de Arrecife.
Según la información facilitada por Salvamento, la novena embarcación ha sido localizada a 122 kilómetros al suroeste de El Hierro, tras el aviso por llamada telefónica a las 18:30 horas (hora canaria), y en ella viajan en torno a 70 personas, para cuyo rescate se han movilizado la Guardamar Talia y el Helimer 204.
Esta tarde a las 16:51 horas (hora canaria) llegaron al puerto de Arrecife dos embarcaciones auxiliadas por la Guardamar Polimnia después de que Salvamento recibiera dos avisos de la presencia de dos neumáticas a 47 y 72 kilómetros, respectivamente, al noreste de Lanzarote, en las que viajaban un total de 97 inmigrantes.
El primero de ellos tuvo lugar tras una llamada al 112 desde la propia neumática en la que viajaban 60 personas (56 varones, tres mujeres y un menor), de origen magrebí y subsahariano, y el segundo después de que un buque mercante y el avión de Salvamento Sasemar 102 avistaran otra con 37 ocupantes magrebíes, 34 varones y tres mujeres.

Inmigrantes rescatados en Canarias / EP
Conforme a la información facilitada por Salvamento, todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud.
El dispositivo de emergencias en Lanzarote, que ha sido la isla a la que han llegado seis de las embarcaciones, ha informado de que están preparando nuevamente una carpa en el puerto de Arrecife para que duerman en ella 94 personas.
Estas dos embarcaciones han llegado tras haber sido rescatadas desde esta madrugada otras seis con un total de 337 personas, entre ellas seis mujeres y 12 menores de edad, en aguas próximas a Lanzarote (cuatro), Gran Canaria y El Hierro, una a cada una de ellas.
La Salvamar Acruz trasladó en la madrugada al muelle de La Restinga, en el municipio herreño de El Pinar, a un cayuco con 54 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano, y entre las que se encontraban dos mujeres.
La Guardamar Calíope rescató también de madrugada a 180 personas que iban en tres embarcaciones a 61 kilómetros al este de la capital lanzaroteña y, un poco después, a las 08.05 horas, la Salvamar Dipdha desembarcó en el mismo puerto de Arrecife a otras 71 personas.
La Salvamar Nunki socorrió a otras 32 personas de origen magrebí (entre ellas 4 mujeres y 12 menores) de una patera de madera avistada en la zona de Arinaga, en el Risco Verde (Gran Canaria), tras un aviso a medianoche de la Guardia Civil, y cuyo desembarco se produjo a las 5.00 horas en Arguineguín.
La ruta canaria se ha reactivado desde este fin de semana, después de unos diez días sin pateras o cayucos.
Ayer lunes las tripulaciones de Salvamento Marítimo que operan en las islas rescataron a 389 personas que trataban de arribar a Europa a través del archipiélago a bordo de siete embarcaciones, cinco de ellas lanchas neumáticas. Todas fueron auxiliadas en aguas cercanas a Lanzarote y El Hierro.
- Un gran tenedor de Baleares vende 'a precio irrisorio' casi un centenar de inmuebles en sa Pobla
- Pasapalabra' confirma la entrega del bote y busca nuevos concursantes
- Otra afectada de la estafa con casas modulares en Mallorca: “Le pagamos 99.000 euros, nos derribó la casa, trituró los escombros y nos los dejó en el solar; ya no supimos nada más de él”
- Muere un hombre de 37 años al precipitarse con el coche a es Caló des Monjo en Calvià
- La Guardia Civil busca al parapentista que obligó a cerrar el aeropuerto de Palma
- El Govern celebra la apertura de un nuevo hospital en Palma y acusa a la izquierda de 'tener alergia' a la sanidad privada
- Empieza el derribo de la principal estructura del viejo hospital de Son Dureta
- El Consell dice que la reducción a un carril en la incorporación a la Vía de Cintura desde la autopista de Inca es una medida temporal