Horeca abre puertas con el producto local como protagonista y reivindicando su "valor añadido"

Profesionales de la hostelería y la restauración acuden a la octava edición de esta feria que celebra en el Velòdrom Illes Balears

Así ha sido la inauguración de la Feria Horeca 2025 en Palma

B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La feria Horeca Mallorca 2025, especializada en hostelería y restauración, ha abierto sus puertas este lunes, 3 de febrero, en el Velòdrom Illes Balears con el producto local como protagonista, tanto de las reivindicaciones de los profesionales del sector, como de los discursos políticos y como materia prima en los diferentes concursos que se celebrarán en estas tres jornadas, como el del mejor tartar gourmet que ha ganado el chef Kike Erazo.

Más de 100 empresas, de Balears y de fuera de esta comunidad, y 500 marcas participan en la octava edición de Horeca, feria por la que pasaron más de 16.000 personas en la anterior edición y cuya organización ha destacado su “compromiso con el producto local, un valor fundamental para el desarrollo sostenible y la calidad de la oferta gastronómica en las Islas”.

La inauguración ha ido a cargo de José Luis Córcoles, director de Horeca, y ha contado con la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el chef Koldo Royo; y el presidente de la asociación de distribuidores de limpieza, alimentación y bebida, Tolo Servera.

El cocinero Miquel Calent, el pastelero Maties Miralles, del Forn del Pla de na Tesa, y el restaurador Jaume Font, del restaurante Los Patos, han hablado de la cocina mallorquina, de producto local y de saber vender ese “valor añadido” de lo producido en la isla. Ellos han inaugurado la Sala Palma, destinada a conferencia y charlas, dentro del recinto de Horeca, con Grandes Maestros: a pie de calle, entre harina y saïm

“La mayoría de novedades no tienen nada de nuevo, la gran diferencia es que nos gusta lo que viene de fuera”, ha afirmado Calent sobre las modas que se imponen a los productos tradicionales. Para Miralles, la clave está en “hacer cosas nuevas para atraer a la gente joven” hasta su negocio. Durante este encuentro, Font ha revelado que el 62% de los clientes de su restaurante son locales y que, del porcentaje de extranjeros, la gran mayoría son de la Unión Europea y “hay muchísimo repetidor. Y eso es un dato brutal, significa que les gusta la comida mallorquina”. 

Vinos, licores, carnes, pescados, panes, dulces, helados, jamones, ostras, caviar, alimentos envasados al vacío para una rápida preparación, pero también maquinaria industrial como hornos para pizzas o uniformes de trabajo se exponen en Horeca, visitada en esta primera jornada por profesionales del sector y por muchos jóvenes estudiantes. De hecho, los alumnos de Cocina y Restauración de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears han colaborado en varios de los actos de este lunes, como sirviendo el brindis de bienvenida a las autoridades o los platos al jurado en el concurso gastronómico.

Apoyo institucional

La presidenta del Govern también ha reiterado el compromiso del Ejecutivo balear con la promoción, comercialización y exportación de los productos locales, destinando "más recursos que nunca". “Nuestro sector de la restauración es uno de nuestros mejores valores y atractivos. Hablamos de un sector que no solo genera ocupación y riqueza, sino que también define nuestra identidad, nuestro patrimonio, nuestra manera de ser, que nos ha ayudado a resistir mejor que otros algunas crisis y, en otras, salir más rápido que nadie gracias a su dinamismo y su capacidad de adaptación", ha añadido Prohens.

Por parte del Consell, Llorenç Galmés ha declarado que "cada elaboración con productos mallorquines sirve para conocer mejor nuestras raíces y nuestras tradiciones, que continúan perviviendo, en gran parte, gracias a apuestas como las de Horeca". 

“Desde el Consistorio estamos especialmente orgullosos de poder apoyar esta cita tan importante para nuestras islas y para nuestra ciudad, porque es una iniciativa cada vez más relevante que ofrece la oportunidad de conectar, aprender y compartir ideas que enriquecen la calidad y la competitividad del sector de la hostelería y la restauración”, ha dicho el alcalde de Palma, Jaime Martínez. 

La feria Horeca continuará este martes, 4 de febrero, y acogerá el concurso al mejor bocata gourmet, con reinterpretaciones del bocadillo tradicional. Además, ofrecerá un homenaje y reconocimiento a Catalina Mayol (Béns d'Avall), Jaume Bauzá (Protur), Familia Vanrell (Cal Dimoni), Gabriel Moyà (Licores Moyà), Pilar Garanya (Horno Misión), Rafel Calle (periodista), Tolo Servera (Grupo Servera) y CIFP Juníper Serra.

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