EDUCACIÓN
El 63% del alumnado gitano no termina la ESO y el Defensor del Pueblo quiere saber qué se hace para evitarlo
Ángel Gabilondo actúa de oficio para informarse sobre las actuaciones que se hacen en España para la inclusión educativa

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, en una imagen de archivo. / José Luis Roca
El pasado mes de diciembre, la Fundación Secretariado Gitano inició una campaña que pretendía dar visibilidad al fracaso escolar del alumnado gitano, puesto que el 63% no finaliza la formación obligatoria en España, frente al 4% de los estudiantes en general. "El derecho a la educación está en la ley pero no está garantizado para el pueblo gitano", sentenció hace unos días la directora general, Sara Giménez. Ahora, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para saber qué se está haciendo en España por la inclusión educativa de estos chavales.
En concreto, Ángel Gabilondo ha solicitado tanto al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, como a las consejerías de Educación, información para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo en los distintos territorios para lograr la inclusión educativa del alumnado gitano en condiciones de igualdad con el resto de la población. También reclama conocer los resultados de las mismas.
El ministerio y las consejerías de las diferentes comunidades autónomas cuentan, cada una en el ámbito de sus competencias, con planes encaminados a lograr la inclusión educativa del alumnado gitano. Es por eso que el Defensor del Pueblo quiere conocer, entre otras cuestiones, los avances y dificultades que se están encontrando, la evolución de los objetivos planteados, las medidas que se han implementado y la previsión de los logros.
También ha solicitado información sobre los cauces de colaboración que pudieran haberse establecido con las entidades locales y la información con la que se cuente acerca del porcentaje de alumnos gitanos en cada territorio, su distribución por centros educativos y si están en colegios o institutos con alta concentración o segregados.
Abandono temprano
La institución Defensor del Pueblo ha abordado esta actuación teniendo en cuenta el informe de la Fundación Secretariado Gitano La situación educativa del alumnado gitano en España. Este revela la situación de abandono temprano, en gran parte por la repetición de cursos, el progresivo desfase educativo y la tasa de pobreza infantil, que alcanza el 86,8% (frente al 28,9% de la población infantil general).
También habla del fracaso escolar de los niños y niñas gitanas, así como las dificultades a las que se enfrentan tanto para el acceso a la educación como para finalizar sus estudios. De hecho, en torno al 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años, por cansancio, desinterés y el deseo de buscar un empleo.
El informe también destaca la baja tasa de titulación universitaria en la población gitana, que considera anecdótico.
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