Consecuencias de la DANA
El lodo contaminante del barranco del Poyo obliga a su retirada para preservar la Albufera
La CHJ acometerá las obras tras el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas
Los biólogos piden la extracción por la alta carga de materia fecal

Germán Caballero
Minerva Mínguez
La Confederación Hidrográfica del Júcar retirará los lodos contaminantes depositados en el último tramo del barranco del Poyo y que suponen un riesgo para el Parque Natural de la Albufera. La actuación se acometería desde la localidad de Paiporta hasta la desembocadura, como confirma el organismo de cuenca, una vez valorado el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas con los análisis realizados las semanas posteriores a las inundaciones del 29 de octubre. Esos fangos, cargados sobre todo de materia fecal, son la gran preocupación en estos momentos de los biólogos consultados por Levante-EMV. "Hay que intentar sacarlos de ahí", inciden.
El principal temor es que algún episodio de fuertes lluvias pueda arrastrarlos hasta el lago. "Tienen una potente carga de virus y aunque no es una emergencia hay que avanzar en su extracción", remarcan. "El barranco es un conector de agua por lo que inevitablemente todo acaba en la Albufera", subrayan, incidiendo en algunos de los aspectos que se suscitaron en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural la semana pasada. "Es un peligro latente", coinciden varias de las fuentes con las que ha hablado este periódico.
Dominio público hidráulico
Los sedimentos transportados por la barrancada se encuentran en el dominio público hidráulico, de ahí que sea la confederación del Júcar la responsable de su retirada. Los resultados de los análisis del CSIC avanzados en diciembre por la delegada del Gobierno Pilar Bernabé hablaban de un nivel de contaminación bajo, pero ahora es aconsejable su evacuación para que no lleguen al medio natural y acaben afectando a los ecosistemas del humedal. Los análisis de hasta sesenta muestras recogidas en la laguna por los técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Animal certificaban también que el "nivel de toxicidad era muy reducido". Aquellos análisis rastreaban especialmente la presencia de carbono orgánico o mercurio.
Aún se desconoce el volumen total de sólidos a retirar, así como su destino final. Además, los trabajos "podrían demorarse todavía un tiempo", aclaran desde la CHJ. La escasez de maquinaria disponibe en estos momentos por los múltiples frentes abiertos dificulta su acometida. No hay de momento, pues, una fecha concreta para su finalización ya que forman parte de unas obras de emergencia que abarcan varias actuaciones al mismo tiempo, subrayan.
Los usos que podrían tener después van desde la valorización como abono orgánico en tierras de cultivo, el aprovechamiento en la reparación de taludes o, directamente, para ser tratados como un residuo más. Se van a realizar trabajos de recuperación en los márgenes y taludes más vulnerables y se procederá a la reconstrucción de una mota dañada, ubicada a unos 2.300 metros aguas abajo de la pista de Silla. Otras intervenciones en el barranco del Poyo en Torrent, Catarroja y Paiporta, contemplan la apertura de un cauce de aguas bajas para garantizar la continuidad y drenar las pozas estancadas que causan malos olores.
De igual forma, está previsto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico complemente estos trabajos dentro del Plan de Recuperación para la Albufera que anunció la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen. Una inversión estimada en unos treinta millones de euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos de los 20 municipios con más criminalidad de España están en Mallorca
- L'Osteria aterriza en Mallorca con sus pizzas de 45 centímetros
- Este es el barrio más caro donde vivir en Mallorca
- La histórica panadería mallorquina Ca l'Amo en Pep de Palma echa el cierre: 'Gracias por confiar en nosotros todos estos años
- La promotora británica Taylor Wimpey desembarca en Palma con viviendas de lujo en dos zonas en auge (y muy buscadas)
- Cambio de tiempo: la Aemet anuncia la llegada de lluvias a Mallorca
- Jaime Martínez: 'La manifestación de caravanas era proturismo, no vi a familias vulnerables
- La jueza envía a prisión al hombre que atacó a martillazos a su hermano en sa Pobla