DANA en Valencia
El metal y el mueble en l’Horta Sud "están aniquilados al cien por cien"
El denominado ‘Triángulo del Mueble’, que acapara el 50 % de esta actividad en la provincia de Valencia, se concentra en algunas poblaciones, como Sedaví, arrasadas por la Dana del pasado martes

Los polígonos de l'Horta Sud han quedado muy dañados / PERALES IBORRA
Jordi Cuenca
"Peor que la covid". La afirmación del presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, impacta, pero el emprasario lo hace mucho más cuando añade que l’Horta Sud, epicentro de lo peor que ha sucedido con la Dana, es la comarca con más peso de la industria. Una zona donde se ubican innumerables y potentes empresas del metal, unas mercantiles que están "aniquiladas al cien por cien". Es una constatación que comparte en sus mismo términos el presidente de la Federación Valenciana de la Madera y el Mueble (Fevama), Alejandro Bermejo, que representa a un sector ubicado en un 50 % del total en ese territorio devastado en lo que siempre se ha conocido como el ‘Triángulo del mueble’ que se extiende por Alfafar, Benetússer y Sedaví, tres de las poblaciones más afectadas por las inundaciones.
Bermejo asegura que hay empresas del sector "de las que no tenemos noticias porque no han podido entrar a sus naves porque tienen un metro de barro en la puerta y las que sí han podido entrar han comprobado que la materia prima, es decir la madera, está para tirar y la maquinaria mojada y sin saber si se podrán utilizar". Eso la industria. Al comercio le ha ido igual de mal. Concentrado en los alrededores del Ikea en Alfafar, ha quedado devastado, con todo el producto "para tirar".
Naves anegadas
El panorama que describe Bermejo es casi idéntico al que narra Vicente Lafuente: "Muchos empresarios no pueden acceder a las naves y desconocen en qué situación se encuentran pero tampoco saben cómo están los trabajadores que quedaron dentro de ellas cuando llegó la Dana". El dirigente empresarial añade que aquellos industriales que sí han podido acceder a las instalaciones de sus compañías se han encontrado con un infierno, "anegadas y sin saber si van a poder retomar la actividad", entre otros motivos porque muchas de estas firmas utilizan maquinaria que con total seguridad ha quedado inutilizada por el efecto del agua.
El metal es el sector tradicional más importante de la economía valenciana. En su seno acoge a un sinfín de actividades, entre las que se encuentran la Ford y los grandes proveedores del automóvil, pero también comercios como las ferreterías y los instaladores de todo tipo de suministros. Precisamente, Lafuente precisó que desde Femeval están coordinando a este último tipo de firmas para que se pongan a disposición de las damnificadas "para reactivarlas lo antes posible y si es posible".
Pymes
El también vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que no duda que íla Dana va a tener un impacto muy negativo en el crecimiento económico de la autonomía, aseguró que los perjuicios también se van a extender a otras empresas del sector, como la suya, que no se han visto afectadas por las inundaciones por la fortuna de no estar ubicadas en la zona cero de las lluvias. Y es que las pymes tienen un negocio muy local. El ejemplo es la empresa del propio Lafuente, dedicada a los cromados, y que tiene a un 80 % de sus clientes en l’Horta Sud.
El presidente de Femeval denuncia, por otro lado, los abusos que se están produciendo al albur de esta desgracia. Según cuenta, algunas empresas de reparto y de mantenimiento que ha perdido total o parcialmente las flotas de transporte están intentando recurrir al alquiler o al renting para poder mantener la actividad "pero se están encontrando con subidas generalizadas de precios por parte de estas compañías".
El futuro que otea para las empresas del metal con sede en la zona cero de la Dana es poco alentador. En su opinión, "las que estaban en una buena situación antes de las inundaciones, con pedidos y sin deuda podrán reabrir, mientras que aquellas que ya tenían problemas les costará salir adelante o simplimente no sobrevivirán". Hay que tener en cuenta que muchas empresas se enfrentan a este cataclismo cuando se acababan de recuperar de otro que las afectó de lleno hace solo cuatro años, cuando estalló la pandemia del coronavirus.
Ayudas
Además de las ayudas que necesitarán estas compañías, el presidente de Femeval reclama a las administraciones que actúen en otros ámbitos relacionados con los trabajadores. Por un lado, pide que se activen fórmulas desde el Gobierno para que los empleados de las firmas ahora inactivas por la Dana puedan cobrar sus nóminas para alterar su capacidad adquisitiva los menos posible. Por otro lado, reclama que se pongan en funcionamiento medios de transporte público gratuito para que las personas que han perdido el coche se puedan desplazar a su centro de trabajo si está activo este último.
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