Estafas
Fingen el bloqueo de su cuenta en Zamora, le roban los datos y se envían 700 euros con dos bizum
Un zamorano cae en una estafa tras recibir un mensaje en el que los delincuentes se hacen pasar por su banco para reactivarle la cuenta

Una mujer realiza un bizum desde su teléfono móvil. / J.A.G.
Susana Arizaga
La víctima de la estafa recibió un mensaje de texto que parecía provenir del banco con el que operaba para comunicarle que su cuenta había sido suspendida de forma temporal como medida de protección, por lo que se le pedía que utilizara el enlace o link que le enviaban para volver a disponer de ella. Este zamorano que terminó por perder casi 700 euros debía introducir sus datos personales en ese enlace para poder operar de nuevo con su cuenta bancaria, le indicaron por mensaje.
El denunciante sabría cuando ya no había remedio que tras esas indicaciones no estaba su entidad financiera, sino dos mujeres que serán juzgadas próximamente por un delito de estafa por el que la Fiscalía de Zamora solicita 15 meses de prisión para cada una de las dos mujeres que han resultado acusadas, de iniciales Y.R.O. y V.S.B., quienes deben indemnizar con 648,76 euros al perjudicado si terminan condenadas.
La estafa de los bizum
Estas dos mujeres, que podrían tener cómplices, fueron las encargadas de realizar dos bizum desde la cuenta bancaria del perjudicado a la cuenta de una de ellas, de Y.R.O., por importes de 498,76 y de 150 euros. El siguiente paso sería ingresar esas cantidades en la cuenta bancaria de la otra imputada, de V.S.B., con el mismo sistema de bizum, para lo que dividió esas cantidades en tres entregas.
La Fiscalía descarta la aplicación de atenuantes, en principio, y cita a los policías nacionales que llevaron a cabo la investigación de esta ciberestafa que se ha convertido en uno de los delitos comunes que se realizan a través de Internet. La Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría de Zamora siguió el rastro del dinero que salió de la cuenta para llegar a definir los números de teléfono a los que se enviaron las cantidades estafadas, unas pesquisas que condujeron a identificar solo a las dos acusadas.
La proliferación de estafas por Internet es cada vez mayor en consonancia con la generalización del uso de redes sociales para comunicarse, si bien desde la Comisaría de Zamora y desde la Guardia Civil se viene insistiendo en que nunca hay que facilitar datos personales ni bancarios aunque se reciban mensajes que tengan los logotipos de los bancos, las cajas de ahorro o las administraciones públicas o Correos para evitar fraudes y estafas.
Medio millar de delitos y un millón de euros perdidos
La Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría han investigado más de medio millar de delitos denunciados en la capital que han tenido como vehículo alguna de las redes sociales que la ciudadanía maneja a diario, desde mensajes de Whatsapp a correos electrónicos, mensajes por SMS, correo electrónico o páginas web de compra venta de artículos de todo tipo. Las estafas detectadas y
Más de un millón de euros han perdido las víctimas de este tipo de ciberdelitos que han sido resueltos o están siendo investigados todavía por estos expertos de la Policía Nacional especializados en seguir el rastro informático. El trabajo de seguimiento de esas huellas informáticas que dejan las operaciones bancarias en redes sociales los llevan a cabo una gente, una subinspectora y un inspector de la Comisaría de Zamora.
Los grupos organizados que operan en Internet utilizan las redes sociales y correos electrónicos para obtener un beneficios, de hecho, el 90% de las denuncias que investiga la Unidad son estafas, delitos contra el patrimonio con engaño de todo tipo, con especial incidencia en el ámbito de la banca a través de la realización de compras o inversiones. Esas bandas operan desde países en los que es muy difícil investigar por carecer de convenios de colaboración policial.
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