Máxima alerta de la Policía Nacional a los españoles: el 'me gusta' que no debes dar jamás en tus redes sociales

La Policía Nacional ha detectado una nueva estafa que circula en redes sociales y en la que se ofrece ganar importantes sumas de dinero de una manera rápida y sencilla

El 'me gusta' que no debes dar jamás en tus redes sociales

El 'me gusta' que no debes dar jamás en tus redes sociales / Prensa Ibérica

 Que nadie da duros a cuatro pesetas es algo que todo el mundo sabe, pero en ocasiones los delincuentes se valen de ardides tan atractivos que algunos no pueden evitar caer en la trampa.

La Policía Nacional ha detectado una nueva estafa que circula en redes sociales y en la que se ofrece ganar importantes sumas de dinero de una manera rápida y sencilla y que, finalmente, deja a quienes muerden el anzuelo con las cuentas bancarias totalmente a cero.

Hasta 300 euros diarios

Los estafadores se ponen en contacto con sus víctimas a través de mensajes de whatsApp, ofreciendo un empleo que, sin mucho esfuerzo, les generará unos ingresos importantes. Aseguran que trabajan para empresas de Youtube, que están dispuestas a pagar a usuarios para que den ‘me gusta’ en sus publicaciones y conseguir así mayor exposición en la red social. A cambio, prometen ingresos de hasta 300 euros al día.

Una vez la víctima acepta el trabajo, los delincuentes le añaden a un grupo de Telegram, donde recibirá instrucciones de lo que debe hacer.

Este es el mensaje que envían los estafadores

Este es el mensaje que envían los estafadores / CNP

Al principio, el afectado recibirá pequeñas cantidades de dinero a través bizum, pero pronto comenzará a recibir mensajes invitándole a hacer ingresos con la excusa de dar mayor rentabilidad a sus ganancias.

El siguiente paso de los estafadores será ponerse de nuevo en contacto con la víctima para convencerla de que invierta su propio dinero para ganar aún más. Prometerán grandes intereses, pero la realidad será otra: antes de que pueda reaccionar, le habrán vaciado la cuenta.

Consejos para evitar caer en las estafa del ‘me gusta’

La Policía Nacional advierte a los usuarios de redes sociales que se mantengan alerta para evitar convertirse en víctima de estos ciberdelincuentes. Para ello, aconsejan:

  • Desconfiar de cualquier invitación para ganar dinero fácil y rápido
  • No realizar bajo ningún concepto ingresos de dinero
  • No compartir información personal o financiera

¿Qué debes hacer si has sido víctima de una estafa?

Si los ciberdelincuentes han conseguido engañarte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recomiendan seguir los siguientes pasos:

Denunciar inmediatamente lo ocurrido a las autoridades

  • Recopilar y guardar todas las evidencias posibles del fraude, incluyendo enlaces.

  • En la Línea de Ayuda en Ciberseguridad se puede obtener asesoramiento e información a través del teléfono gratuito 017 o mediante los canales de mensajería instantánea: WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017)