Así se ha visto la luna llena de miel en Mallorca

Es el primer plenilunio del verano

 La luna llena de junio, el primer plenilunio del verano, se ha podido contemplar este viernes desde Mallorca con nitidez gracias a las buenas condiciones meteorológicas. La también conocida como luna de miel alcanzará su máximo esplendor este sábado.

La luna llena hizo su aparición sobre el horizonte minutos antes de las 21:30 horas de ayer, rozando su distancia más cercana a la Tierra, por lo que el satélite aparenta ser más grande y brillante de lo normal.

En Mallorca, este fenómeno se podrá contemplar hasta la mañana del domingo. El próximo plenilunio será el próximo 21 de julio y se conoce con el nombre de luna del ciervo.

¿Por qué se llama luna de miel?

Así se ha visto la luna de miel en Mallorca

Así se ha visto la luna de miel en Mallorca / Lluís Pol

El origen de estos nombres está en los años 30. En esa década, el Almanaque de agricultores de Maine comenzó a publicar nombres indios para las lunas llenas y ahora estos nombres son ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, al igual que la Luna llena de junio, se trata también de la 'Luna de la Fresa', nombre que proviene de la temporada relativamente corta de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos, según la NASAya que a finales de junio era cuando la miel estaba lista para la cosecha, lo que hacía de esta la Luna más "dulce".

Otro nombre europeo para esta luna llena es 'luna rosa', que proviene de las rosas que florecen en esta época del año, según la misma fuente.

Para los hindúes esto es la celebración de Vat Purnima, basada en la leyenda de Savitri y Satyavan. Durante los tres días de esta Luna llena, las mujeres casadas mostrarán su amor por sus maridos atando un hilo ceremonial alrededor de un árbol de higuera