La Policía Nacional alerta a la población del nuevo timo de la patata: "Sí, esto ha pasado"

Ciberdelincuentes han conseguido estafar ya con este método a numerosas personas en España.

Cuidado con las compras por Internet.

Cuidado con las compras por Internet. / SHUTTERSTOCK

 “¿Qué cara se te quedaría si comprases un teléfono de última generación generación y te llegara a casa una patata?”. Así comienza el vídeo publicado por la Policía Nacional en su cuenta oficial de tik tok para prevenir a la ciudadanía de la nueva estafa detectada en internet y del que ya han sido víctimas numerosas personas en España.

El nuevo método de los ciberdelincuentes para estafar a quienes suelen comprar en plataformas digitales de segunda mano se ha denominado timo de la patata.

El señuelo usado por los estafadores es un anuncio publicado en alguna de las plataformas de compraventa de segunda mano más conocidas de internet en el que se oferta un móvil de última generación a un precio mucho más bajo que el de mercado.

En principio, todo es normal: la persona interesada facilita los datos de entrega y realiza la compra sin problemas. Sin embargo, cuando el paquete llega a casa, la víctima descubre que en lugar del teléfono móvil que había comprado le han enviado una patata.

Consejos para evitar ser víctima de la estafa

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, desde la Policía Nacional recomiendan seguir una serie de pasos antes de hacer una compra por internet:

  • Revisar las valoraciones del vendedor.
  • Sospechar de los precios demasiado atractivos.
  • Desconfíar de los vendedores que quieren continuar la negociación fuera de la plataforma oficial
  • Hacer los pagos siempre por medios seguros y protegidos.

¿Qué hacer si eres víctima del timo de la patata?

Si los ciberdelincuentes han conseguido engañarte, la Policía Nacional aconseja en primer lugar que se reporte el fraude a la plataforma y, después, se interponga una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, ante cualquier duda o sospecha de fraude se puede recurrir al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que puesto a disposición de la ciudadanía diversas vías de contacto:

  • La línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017
  • Canales de mensajería instantánea: WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017)