El 'fabioler' inicia las fiestas de Sant Joan de Ciutadella

El 'Homo des Be' recorre las calles de Ciutadella

El 'Homo des Be' recorre las calles de Ciutadella / Efe

A las nueve de la mañana, puntual a su cita, el 'fabioler' ha hecho sonar el tambor y el 'fabiol' (flautín) desde la casa señorial de Can Salort y ha dado inicio al 'Diumenge des Be', que abre las fiestas de Sant Joan en Ciutadella.

La comitiva, formada por un 'caixer' representante de cada estamento de la fiesta (nobleza, clero y payesía), la encabezan el 'fabioler', un 'caixer' soltero que lleva la bandera de Sant Joan, con la cruz de Malta, y s'Homo des Be, un hombre envuelto en pieles, con un cordero a cuestas, que paseará descalzo durante todo el día por la ciudad.

Miles de personas seguirán a lo largo de 14 horas el recorrido de la comitiva en sus 105 visitas, la mayoría a casas particulares.

El 'homo des be' en casa del obispo de Ciutadella en el anuncio de las fiestas de Sant Joan 2024

El 'homo des be' en casa del obispo de Ciutadella en el anuncio de las fiestas de Sant Joan 2024 / Efe

Seguir el ritmo festivo del 'seguidi popular' y tocar la preciada lana del cordero, que este año pesa 30 kilos, se convierte en el gran atractivo de la jornada, que se prolongará hasta cerca de la medianoche.

Antes de anochecer, lloverán las primeras avellanas, lanzadas por tradición, en 'Sa Contramurada' y sonará el Jaleo, la jota del 'Postillón de la Rioja' que desde el siglo XIX ameniza los momentos álgidos de las fiestas, que el próximo domingo 23 se celebrarán en torno a una cabalgata ancestral.

Se calcula que al menos 25.000 personas llegarán esta semana por vía marítima a Ciutadella para celebrar las fiestas.