¡Atención turistas! La UE crea un documento obligatorio para viajar

Se trata de un documento que estará vinculado al pasaporte del viajero

 La Unión Europea da un paso más en su empeño por fortalecer la seguridad en las fronteras y mejorar el control migratorio, introduciendo la obligatoriedad de disponer de un nuevo documento para aquellos turistas que quieran visitar el Viejo Continente.

Aunque en principio puede parecer un inconveniente añadido para aquellos que deseen viajar a Europa, lo cierto es que el proceso para obtenerlo es relativamente sencillo y ágil.

El documento imprescindible para viajar

La iniciativa implementada por la UE recibe el nombre de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS (por sus siglas en inglés). Se trata de un documento que estará vinculado al pasaporte del turista y que tendrá una vigencia de tres años o hasta que caduque el pasaporte (lo que ocurra primero).

Deberán disponer de manera obligatoria de esta autorización los ciudadanos de más de 60 países que actualmente están exentos de visa para ingresar al espacio Schengen. Esto incluye a países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Si eres de alguno de los siguientes países, necesitarás la nueva autorización

Si eres de alguno de los siguientes países, necesitarás la nueva autorización / DM

Todo lo que debes saber sobre la ETIAS

El ETIAS se podrá solicitar por internet en la web oficial creada por la UE. En principio, tendrá un coste de unos 7 euros, aunque los menores de 18 años y mayores de 70 estarán exentos de este pago.

Una vez rellenado el formulario con la información exigida (datos personales, pasaporte, etc), la solicitud se tramitará de forma casi automática. Solo en casos excepcionales, el proceso puede demorarse algún tiempo.

Una vez se disponga de la ETIAS, se podrá permanecer en cualquiera de los 30 países englobados en el espacio Schengen durante un máximo de 90 días en un periodo de seis meses.

Hay que tener en cuenta que este documento no será útil para quienes quieran pasar una estancia larga en Europa. Tampoco para quienes quieran estudiar o trabajar en países europeos. En todos estos casos, los interesados tendrán que ponerse en contacto con las autoridades correspondientes para saber cómo proceder.

¿Cuándo entrará en vigor?

Aunque en principio la ETIAS debería entrar en funcionamiento a lo largo de este 2024; lo cierto es que algunas dificultades han obligado a prorrogar su puesta en marcha un año más.

No obstante no habrá que esperar mucho, ya que la UE espera poder implementarlo de forma definitiva durante el primer trimestre de 2025.